Diputación presenta la revista anual Aula de Lletres Valencianes

Diputación presenta la revista anual Aula de Lletres Valencianes
25 de Abril de 2019

La Diputación de Castellón ha acogido esta mañana la presentación de la revista anual Aula de Lletres Valencianesde la Associació Taula de Filologia Valenciana como parte de su apoyo al estudio y difusión de la lengua valenciana en la provincia

25 de abril de 2018. La Diputación de Castellón ha acogido esta mañana la presentación de la revista anual Aula de Lletres Valencianesde la Associació Taula de Filologia Valenciana como parte de su apoyo al estudio y difusión de la lengua valenciana en la provincia. Hay que tener en cuenta que esta asociación está integrada por un centenar de profesionales de la lengua, que son miembros de la Academia Valenciana de la Lengua, profesores universitarios, profesores de instituto y de escuela, y técnicos lingüísticos de instituciones públicas y de empresas privadas, como por ejemplo editoriales.

El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha agradecido a todos la confianza para llevar adelante esta revista de filología valenciana. “No podíamos dejar perder una iniciativa como esta dedicada a la investigación desde la perspectiva científica de nuestra lengua. Entendemos el valenciano como elemento integrador, de convivencia. Esta es una provincia con una riqueza lingüística y cultural que vale la pena mantener y difundir para seguir poniéndola en valor”.

En ese sentido, el vicepresidente ha remarcado “desde el punto de vista científico es importante que los expertos que se dedican a cuidar, investigar nuestra lengua que tengamos el respto y la difusión que merece. Es por ello que seguiremos colaborando porque es la mejor forma que el valenciano siga siendo un elemento integrador, un símbolo de identidad no solo de todos los valencianos sino de todos los castellonenses”.

Y es que hay que tener en cuenta que en el consejo de redacción y el consejo asesor hay personas de prestigio como por ejemplo Josep Palomero (miembro de la Academia), Lluís B. Meseguer (también miembro de la Academia, y de la Universitat Jaume I), Lluís Gimeno Betí (de la Universitat Jaume I, de la Sociedad Castellonense de Cultura, y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona), Manuel Sifre (de la Univeritat Jaime I) o Josep Saborit (profesor del Colegio Público Josep Pascual Tirado, de Castelló). También hay personas del mundo de las letras, como por ejemplo Vicent Franch, profesor de Ciencia política y de derecho constitucional.
 

Mejorar la enseñanza del valenciano, entre los objetivos de la revista

Los objetivos centrales de la revista Aula de Letras son tres, el primero es mejorar la enseñanza del valenciano. El valenciano de cualquier zona valenciana, desde el Maestrat por el norte hasta les Valls del Vinalopó por el sur, tiene muchas estructuras lingüísticas positivas, y los docentes las tendrían que explicar para aumentar la identificación de los alumnos con su población, con su comarca y, en general, con su sociedad. 
Podemos decir, por lo tanto, que Aula de Letras busca aumentar la adhesión de los alumnos a su entorno social; y, a la vez, intenta incrementar la cohesión de la sociedad valenciana.

Además, la revista se guía por el humanismo. Para Aula de Letras, la persona está por encima de todo. Por eso mantiene que la enseñanza tiene que ser positiva, constructiva y respetuosa con la personalidad de cada alumno. Además, el camino debe de ser el que hemos dicho: partir de la población donde viven los alumnos, y después su comarca, su región, y el conjunto de la Comunidad Valenciana. El resultado es potenciar el humanismo y la democracia: el respecto a la persona y a las comunidades humanas, yendo siempre de bajo hacia arriba.


El segundo objetivo de la revista Aula de Letras es procurar que el modelo lingüístico valenciano sea identificador, asimilable y practicable para los hablantes de cultura mediana. El humanismo y la democracia comportan que los hablantes de cultura mediana son los primeros destinatarios de la normativa lingüística. En consecuencia, las normas tienen que ser comprensibles, asimilables y practicables para el conjunto de los alumnos valencianos. Además, hay que respetar la manera de habla de la población del alumno, y hay que considerar las características de su comarca y de su región. Cuando han normas que no responden a esas condiciones, procuramos hacer estudios para deducir la causa.
El tercer objetivo de la revista Aula de Letras es hacer estudios que tengan la finalidad de deducir medios aplicables para potenciar el uso público del valenciano.