Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Diputación mantendrá hasta el día 21 la exposición homenaje de Matilde Salvador

Diputación mantendrá hasta el día 21 la exposición homenaje de Matilde Salvador

8 de enero de 2019. La Diputación de Castellón mantendrá hasta el próximo 21 de enero en el hall del Palacio Provincial la exposición con la que el Gobierno Provincial rinde homenaje a Matilde Salvador coincidiendo con el centenario de su nacimiento y que ya han visitado más de mil personas. Y es que esta propuesta titulada 'Matilde Salvador. Un llegat per a Castelló. Imatges d´una vida a l´Arxiu de la Diputació', propone un recorrido por la vida y obra de la reconocida compositora y pintora castellonense con algunas de las más emblemáticas imágenes de las 8.000 fotografías donadas por la familia a la Diputación de Castellón. Con esta iniciativa, el Gobierno Provincial cumple con el compromiso adquirido de preservar y poner en valor este legado fotográfico, con una exposición que rinde homenaje a la figura de la ilustre compositora castellonense con sus imágenes más emblemáticas.

El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “empezar este 2019 con esta exposición en el hall del Palacio Provincial es un auténtico honor para todos los castellonenses. La combinación de textos, imágenes y sonido en este recorrido por la vida y obra de nuestra compositora más ilustre es una muy buena forma de rendir homenaje a su talento y trayectoria. Con esta exposición estamos recordando, dando a conocer y poniendo en valor su vida y obra”.

Es por ello que Sales ha recordado que “cuidar como merece este archivo y darlo a conocer al mundo es nuestro humilde homenaje a Matilde y a la cultura castellonense. Una exposición que inauguramos el 21 de diciembre coincidiendo con la conmemoración del 86 aniversario de Les Normes de Castelló, una exposición cargada de significado de principio a fin”.

Y es que el Gobierno Provincial refuerza con esta exposición su compromiso por enseñar a querer su obra a las nuevas generaciones de castellonenses, queriendo a Castellón como Matilde Salvador siempre lo hizo: con pasión, orgullo y coraje.

Para este recorrido por la vida y obra de Matilde Salvador que estará abierto al público hasta el próximo 21 de enero, la Diputación ha creado una exposición con paneles explicativos y vitrinas en las que el espectador puede disfrutar de documentos originales de la vida y obra de Matilde Salvador, siendo un total de 284 documentos, fotografías, catálogos y carteles los que conforman esta cuidada exposición tributo a una de las castellonenses más ilustres. La Diputación ha instalado además una gran lona en su fachada para contribuir a visibilizar este homenaje a tan ilustre personalidad de la provincia.

Visibilizar el talento femenino en la historia de Castellón

Además de su evidente valor cultural, uno de los aspectos destacados de la muestra, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento de Matilde Salvador, es la visibilidad del talento femenino en la trayectoria histórica de la provincia. Así, uno de los siete ejes temáticos de la exposición será 'Ser dona i de Castelló'.

“Reivindicaremos la importancia de una mujer adelantada a sus tiempos, una mujer que más allá de su importantísima aportación a la música y a la defensa de nuestra cultura, tradiciones y lengua fue además una adelantada a sus tiempos en la defensa de la igualdad de derechos para las mujeres. Un valor que, sin duda, hoy es importante recordar”, ha señalado el vicepresidente.

La incorporación del legado fotográfico de Matilde Salvador al Archivo de la Diputación de Castellón es una importantísima incorporación a un archivo que es un depósito natural, puesto que nace y se desarrolla al ritmo de la institución provincial que lo genera, siendo el acta de 1822 el documento que marca la fecha de nacimiento de la Diputación Provincial de Castellón y por tanto de su archivo.