Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación incorpora la creación de tiendas multiservicios a su ambicioso programa

4 de Abril de 2019
Diputación incorpora la creación de tiendas multiservicios a su ambicioso programa
La Diputación de Castellón incorpora la creación de tiendas multiservicios en los municipios más pequeños de la provincia como parte de su ambicioso programa para revertir la despoblación, ‘Repoblem’

4 de abril de 2019. La Diputación de Castellón incorpora la creación de tiendas multiservicios en los municipios más pequeños de la provincia como parte de su ambicioso programa para revertir la despoblación, ‘Repoblem’. La Junta de Gobierno ha aprobado las bases por las que se rige la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de municipios de menos de 200 habitantes de la provincia para poder habilitar estos establecimientos que presten este servicio de tienda. Así, la Diputación concederá una subvención de hasta 12.000 euros a cada municipio, y será cada ayuntamiento el que decida la fórmula de gestión de la tienda multiservicios, siendo esta información de utilidad además también para personas interesadas en su posible gestión.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que la inminente creación de estas tiendas multiservicios incorpora un recurso que vienen reclamando los alcaldes de los pueblos de las zonas menos habitadas de la provincia. “En un pueblo la tienda, el bar, el banco, la panadería, la carnicería son elementos estructurales para consolidar la población. Cuando se pierden esos servicios es mucho más difícil que alguien decida quedarse a vivir allí. Por eso en municipios donde ya desgraciadamente la despoblación ha llevado a abandonar esos servicios, la Diputación ha puesto en marcha una línea de ayudas para la creación de espacios multiservicios. Espacios que bajo la tutela de los ayuntamientos y con la ayuda de la Diputación van a poder reacoger servicios perdidos en muchos municipios como un pilar fundamental dentro del programa Repoblem para consolidar la población en el territorio de la provincia”.

En ese sentido, Moliner ha asegurado que “con esta iniciativa atendemos una preocupación justificada de estos alcaldes que ven cómo sus municipios pueden recuperar este servicio tan importante en su población. Teniendo en cuenta además que estos pequeños municipios cuentan con una población muy envejecida para la que los desplazamientos son más complicados, estamos hablando de un servicio de primera necesidad que favorece la permanencia de sus habitantes en los pueblos que es al final lo que perseguimos”.

Cabe señalar que el plazo de solicitudes de los ayuntamientos para poder acogerse a esta subvención y activar este servicio en sus municipios será de un mes a partir del día siguiente de su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días. También es interesante señalar que con la creación de estas tiendas multiservicios se abre la posibilidad también de crear empleo en estos pueblos para gestionar estos establecimientos.

Así, el presidente Moliner ha asegurado que “esta importante iniciativa se suma a otros servicios contra la despoblación que la Diputación ya ofrece a centenares de familias como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad, también las guarderías cuya puesta en marcha ya ultiman diez municipios. Todos ellos servicios que revierten en más oportunidades en los pueblos y que suman argumentos para que las familias permanezcan en ellos”.

Desde la Diputación, esta iniciativa se considera también como una de las medidas fundamentales a implementar en los pueblos más pequeños de la provincia para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará a frenar el éxodo de población del interior.

Consolidando Repoblem como programa estratégico

La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les Escoles Matineres en centros educativos o las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, las guarderías cuya puesta en marcha ultiman ya diez ayuntamientos, el Transporte Rural con Fines Médicos y las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en la página web repoblem.dipcas.es