Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación incorpora a jóvenes a su Servicio de Restauración

Diputación incorpora a jóvenes a su Servicio de Restauración
27 de Mayo de 2019

La Diputación de Castellón contará en su Servicio de Restauración a partir del próximo 3 de junio con nueve jóvenes en prácticas que se suman a los seis que ya están realizando sus trabajos en el servicio

27 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón contará en su Servicio de Restauración a partir del próximo 3 de junio con nueve jóvenes en prácticas que se suman a los seis que ya están realizando sus trabajos en el servicio. La duración de las becas es de un año prorrogable a otro más. Cuatro de ellos se corresponden con especialidad de pintura mural, uno en especialidad textil, tres en especialidad pintura y escultura y uno último en especialidad arqueología.

Los becarios de la especialidad pintura mural, iniciarán muy pronto los trabajos de restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Pedro del Grao de Castellón., ya que este mismo miércoles se montan los andamios.

Esta intervención se realizará en dos fases: la primera fase comprende la restauración de la capilla de la Virgen del Lidón y el lateral derecho del altar y la segunda fase comprenderá la restauración del lateral izquierdo y el frontal del altar. Una intervención que se realizará bajo la supervisión de los técnicos de pintura del Servicio de Restauración y de la que el vicepresidente y diputado provincial de Cultura ha destacado que “ayudamos a nuestros pueblos y ciudades a mantener en el mejor estado su patrimonio histórico no sólo como parte de nuestra identidad y nuestra historia sino como activo de cara a seguir dinamizándolos como recursos turísticos”.

Reclamo cultural, religioso y turístico

La colaboración de la Diputación con los obispados es parte importante del trabajo de restauración de patrimonio sacro que realiza el Gobierno Provincial a través de su servicio de Restauración. Buena muestra de ello es la cuarta edición de la exposición de arte sacro más ambiciosa de la provincia, La Llum de la Memòria, que permanece hasta el próximo mes de julio en la capital de La Plana tras haber recabado la visita de miles de visitantes en sus sedes anteriores en Villahermosa del Río, Benassal-Castellfort y Caudiel-Jérica.

Otro ejemplo es el ambicioso proyecto de recuperación del conjunto arquitectónico del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, para el que la Diputación ha activado un proceso de participación pública con tal de recabar todas las opiniones y sensibilidades en torno a tan emblemático bien patrimonial castellonense. Y hay que recordar también el compromiso adquirido con la restauración del santuario de la Cueva Santa de Altura para convertirlo en emblema del turismo cultural en el interior de la provincia.