Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación hace de Castellón una de las provincias más seguras en respuesta de emergencias

Diputación hace de Castellón una de las provincias más seguras en respuesta de emergencias

20 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón avanza en su Plan Provincial de Helisuperficies a favor de la atención de urgencias médicas y casos de emergencias en la provincia como parte de su programa #Repoblem a favor del interior de la provincia y para revertir la despoblación. Con ello, el Gobierno Provincial está haciendo de Castellón una de las provincias más preparadas para la respuesta de emergencias, especialmente en los municipios de interior más inaccesibles. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha comprobado esta mañana junto al alcalde del municipio, Vicente Martín,cómo la base de Viver ya culminada se incorpora a esta ambiciosa iniciativa del Gobierno Provincial a favor de la igualdad de oportunidades en el territorio.

“Hemos puesto en marcha esta instalación que viene a conferir seguridad a toda la zona, sabiendo que van a tener una capacidad de respuesta ante emergencias muchísimo más rápida, directa y efectiva. Ha sido una obsesión del Gobierno Provincial el intentar que la provincia de Castellón tuviese la mejor red de helisuperficies, pues somos conscientes de que una orografía como la nuestra en los tiempos de respuesta en el mundo rural muchas veces por medios convencionales por carretera contamos con serias dificultades y entendíamos que las helisuperficies son una forma de atender emergencias especialmente sanitarias con unos tiempos de respuesta que no exceden los 15 o 20minutos”, ha explicado el presidente.

En cuanto a la ubicación estratégica de esta instalación en Viver, el presidente Moliner ha asegurado que “dentro de esta red era fundamental que Viver tuviera esta instalación y gracias a la predisposición del Ayuntamiento pudimos lograr estos extraordinarios terrenos con una capacidad para dar seguridad a un pueblo y que gracias a la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación y del Consorcio Provincial de Bomberos podemos hoy prestar un servicio que es un valor añadido de calidad de asistencia a los vecinos de esta comarca que van a ver cómo la capacidad de los servicios de emergencias para actuar ante cualquier circunstancia no deseada va a ser mucho más rápida”.

Por parte del Ayuntamiento de Viver, su alcalde, Vicente Martín, ha agradecido “la construcción de esta infraestructura en un punto estratégico que nos permite estar en un periodo mínimo de tiempo en cualquier hospital para poder salvar vidas en caso de accidentes o desgracias que, aunque no queramos que ocurran, ocurren, y nos prepara para responder ante ellas”.

En cuanto a sus características técnicas, cabe señalar que la helisuperficie de Viver cuenta con una superficie total de 35 metros de diámetro, con 25 metros de diámetro hormigonado, en una situación estratégica con 365 grados disponibles para operar, algo especialmente positivo cuando se dan condiciones meteorológicas adversas, y con acceso rodado hasta la plataforma para que, en caso de evacuación médica, los servicios sanitarios puedan acceder sin problema.

Dotar de más servicios al interior

Junto a la base de Catí cuyos trabajos se están ultimando, esta helisuperficie de Viver ya operativa se incorpora a las 14 ya activadas por el Gobierno Provincial como parte del mayor anillo de seguridad y atención de emergencias en los pueblos de Castellón. Hay que tener en cuenta que en total son ya 15 infraestructuras las que ha construido la Diputación para facilitar la evacuación médica urgente de los ciudadanos de la provincia que lo necesiten independientemente del lugar en el que residan.

El presidente ha asegurado que “estas instalaciones son estratégicas para mejorar la respuesta a las emergencias en los pueblos de montaña y en las zonas más inaccesibles. Con ellas lo que pretendemos desde el Gobierno Provincial es conferir seguridad a los vecinos, que hagan sentir que aquellos que han elegido vivir en el entorno rural sepan que tienen mecanismos para poder actuar ante una emergencia que se pueda producir con urgencia recortando tiempos de asistencia sanitaria y recortando tiempos también en la actuación de bomberos ante incendios forestales”.

Hay que tener en cuenta que paralelamente a estos trabajos en Viver y Catí, tras la concesión de las licencias urbanísticas para la construcción de las helisuperficies de Barracas y Zorita, se están llevando a cabo los trámites necesarios para culminar la construcción de ambas instalaciones.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial invertirá 450.000 euros en esta mejora de la seguridad ante emergencias para garantizar la evacuación médica urgente en toda la geografía provincial, en especial en el interior de la provincia.

Respuesta sanitaria en menos de 20 minutos

No en vano, gracias a la implementación de estas nuevas plataformas, el Gobierno Provincial garantizará una respuesta sanitaria en menos de 20 minutos ante cualquier emergencia que se produzca en la provincia.

Cabe recordar que desde que Moliner impulsó este Plan Provincial de Helisuperficies ya están en funcionamiento las plataformas de Albocàsser, Alcalà de Xivert, Atzeneta, Ballestar, Cortes de Arenoso, Lucena del Cid, La Salzadella, Montanejos, Morella, San Vicente de Piedrahita, Todolella, Vall d´Alba, Vilafranca, Villahermosa del Río y Viver.