Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Diputación despliega un amplio dispositivo para ayudar a los ayuntamientos

Diputación despliega un amplio dispositivo para ayudar a los ayuntamientos

22 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón ha desplegado un amplio dispositivo para ayudar a los ayuntamientos a combatir las plagas de mosquitos. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con los técnicos responsables del Servicio Provincial contra los Mosquitos que contará con 40 efectivos terrestres y aéreos (tres helicópteros y 18 drones) que mantendrá activos durante todo el año con una inversión de un millón de euros. Hay que tener en cuenta que la Diputación podrá adecuar este dispositivo y sus medios a las necesidades que marque cada periodo del año con tal de atajar la problemática que tanto ha afectado en los últimos años a los municipios, a los vecinos de la provincia y al sector turístico.

Con esta importante iniciativa, la Diputación se vuelve a poner al lado de los municipios para dar solución a sus necesidades aun cuando las competencias no le corresponden, priorizando la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de Castellón.

Moliner ha explicado que “llevamos mucho tiempo hablando de la situación y el problema con los mosquitos que se vive en muchos rincones de la provincia, y ha habido durante este tiempo una evidente dejadez de competencias a la hora de asumir la responsabilidad por parte de otras administraciones. Y llegado al punto en el que estamos, vista la preocupación generada, la Diputación dio un paso adelante y asumió el poder abordar de una contundente la solución a este problema. Y la forma de hacerlo es intentar buscar los medios más potentes, los mejores recursos, las mejores empresas para poder dar la solución al problema en toda su dimensión”.

El presidente ha hecho especial hincapié en que “son problemas que deben abordarse con planificación, con inteligencia, luchando en los momentos oportunos, en los focos de mayor generación, y para eso uno debe contar con la mayor capacidad de conocimiento que nos la aportaba desde un inicio la Universitat de València y evidentemente con todos los recursos y medios técnicos con los que contamos hoy aquí, con helicóperos, con drones con equipos preparados para poder actuar en función de la ubicación de cada uno de los focos”.

Por su parte, Noé García Mújica, gerente de la empresa Lokímica, adjudicataria del contrato de la Diputación, ha destacado en la parte terrestre “la gran equipación de las dotaciones con pulverizadoras manuales, equipos 4x4 con equipación de pulverización diferenciada, con producto para nivel larvario por una parte y también con tratamientos para nivel adulticida, buscando siempre los mejores productos”.

Diputación útil

En cuanto a la agilidad y rapidez con la que la Diputación ha gestionado este servicio, Moliner ha asegurado que “los ciudadanos de la provincia pueden ver cómo ese compromiso que asumíamos hace apenas unos meses se trasladaba inmediatamente a una dotación presupuestaria, se trasladaba inmediatamente a un contrato, y hoy ya aquí en medios y recursos para poder comenzar a luchar como nunca lo habíamos podido hacer, como nunca se había hecho en la provincia de Castellón, con intensidad, con medios y recursos para poder atacar ese problema”.

Por último, Moliner ha señalado que “somos conscientes de que la naturaleza nos pone cada vez más difíciles los retos, pero también de que a base de medios técnicos y recursos podemos atacar esa dificultad. Y estamos en condiciones de planificar que en los próximos años la situación que puede vivir nuestro territorio en torno a la problemática de los mosquitos pueda cambiar radicalmente”.

Desde el primer momento junto a los ayuntamientos

Cabe recordar que ante este grave problema, el Gobierno Provincial desde el primer momento se puso a disposición de los ayuntamientos y de la Generalitat, administración competente en materia de Sanidad, para aportar en la búsqueda de soluciones. “Estamos al servicio de la gente para ayudar a resolver sus problemas, sean o no sean de nuestra competencia”, ha enfatizado Moliner.

Es por ello que el presidente de la Diputación ya planteó en su primer encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia de Castellón en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo. Durante este tiempo, la Diputación ha puesto en marcha una campaña de prevención, asumido labores de coordinación entre municipios, mantiene una convocatoria dentro del Plan Castellón 135 y ha estado ofreciendo asistencia técnica a los ayuntamientos. Unos servicios y recursos que se mantienen además del Servicio Provincial contra los Mosquitos.