Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación convoca el concurso ‘Europa en letras y colores’ para promover el conocimiento

Diputación convoca el concurso ‘Europa en letras y colores’ para promover el conocimiento

27 de marzo de 2019. La Diputación de Castellón ha convocado a través de su centro Europe Direct Castellón el concurso ‘Europa en letras y colores’ para promover el conocimiento de la Unión Europea entre los niños castellonenses. Esta iniciativa, cofinanciada por la UE, pretende además impulsar la creatividad y expresión de los niños, así como su concienciación social sobre el mundo que les rodea.

El vicepresidente primero y diputado de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha explicado que “la finalidad del concurso es que, a través de su expresión escrita o gráfica, los niños castellonenses puedan mostrar lo que significa Europa para ellos, para sus familias, amigos y para su provincia. Con estas acciones potenciamos los valores de la UE como la paz, el bienestar de sus ciudadanos, la libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, favorecer un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado, la protección del medio ambiente o combatir la exclusión social y la discriminación y promover el progreso científico y tecnológico”.

Colegios de municipios de menos de 20.000 habitantes

El concurso está enfocado fundamentalmente hacia todos los estudiantes de centros de Educación Primaria ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón, tanto públicos como concertados y privados. La actividad está dirigida, por un lado, al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria para el concurso de dibujo. Y, por otro lado, está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria para el concurso de relatos cortos.

Los centros participantes serán los responsables de hacer efectiva la participación de los alumnos y alumnas. En lo que respecta al concurso de dibujo, cada centro presentará un máximo de 20 dibujos de sus alumnos/as y para el concurso de relatos, será un máximo de 10 escritos. La selección tanto de dibujos como de narraciones será realizada de manera interna por los responsables del propio colegio. Asimismo, ni en los dibujos, ni en los relatos deberán ir firmados por su autor, ni poner en ningún lugar el nombre o datos del autor.

En lo que respecta al concurso de dibujos, deberán realizarse sobre papel o cartulina tamaño A4 y, por otro lado, en cuanto al concurso de relatos cortos, las obras tendrán una extensión mínima de 400 palabras y una máxima de 1000 palabras. Si optan por el formato digital, deberán guardarla en formato pdf y el texto se escribirá en letra arial, tamaño 12, con un interlineado de 1,5 puntos. En cada una de las categorías se seleccionará un primer, segundo y tercer puesto y una mención especial a los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE). La decisión del jurado será inapelable y se dará a conocer el 9 de mayo, durante el transcurso de la celebración del Día de Europa.

Los ganadores recibirán un lote de productos del Centro Europe Direct Castellón compuesto por: una batería portátil, una memoria extraíble usb, un altavoz portátil, una bolsa, un estuche, material de papelería y pack viajero. Además, al centro que gane el primer premio se le dará el obsequio de 15 ejemplares del libro de los trabajos ganadores; al segundo ganador se le darán 10 ejemplares y al tercero se le regalarán 5 ejemplares. Del mismo modo, se hará una mención especial a los alumnos ACNEE otorgándoles 5 ejemplares del libro de los trabajos ganadores.

El plazo de presentación de los trabajos se extenderá desde el día siguiente a la publicación en la web del Centro Europe Direct Castellón http://europedirectcs.dipcas.es/es/ hasta el día 18 de abril inclusive. Los trabajos presentados por los centros educativos deberán constar de: las obras, la ficha con los datos de los alumnos y alumnas participantes y la solicitud de participación en el concurso, según el modelo que se adjunta en el Anexo I.

Cabe señalar que el Centro Europe Direct Castellón pondrá a disposición de los centros escolares ganadores los servicios de transporte necesarios para participar en la entrega de premios que tendrá lugar el día 9 de mayo, Día de Europa, en el Salón de Recepciones de la Diputación Provincial de Castellón.

Acercar las oportunidades de Europa a Castellón

Desde su puesta en marcha en enero de 2018, el centro Europe Direct de la Diputación de Castellón ha realizado más de una docena de iniciativas encaminadas a acercar las oportunidades que brinda la Unión Europea a la provincia de Castellón.

Charlas y talleres en instituciones, la puesta en marcha de un buscador online de líneas de ayudas, y la exposición y actividades por el Año Europeo del Patrimonio Cultural son algunos ejemplos de la incesante actividad de este centro que forma parte de una red internacional de 500 oficinas de información de la Unión Europea.