Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación consolida el cine como el mejor aliado turístico

Diputación consolida el cine como el mejor aliado turístico

20 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón consolida el cine como el mejor aliado turístico con la convocatoria del VIIConcurso Provincial de Proyectos Cinematográficos para la Producción de Cortometrajes de Ficción, 'Cortometrando'. Serán seis municipios de la provincia (Vall d´Alba, Lucena, Caudiel, Fanzara, Salzadella y Culla) los que difundirán sus virtudes turísticas al convertirse en el escenario cinematográfico por ser los protagonistas de los cortometrajes finalistas de esta iniciativa del Gobierno Provincial.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha anunciado la aprobación de las bases del concurso con tal de que todos los interesados puedan presentar sus proyectos hasta el próximo 15 de junio. Sales ha hecho hincapié en “la excelente acogida que está teniendo esta iniciativa, tanto en los municipios de la provincia como en el sector cineasta castellonense. La consolidación de esta convocatoria hace que ya sea mucho más conocida entre los profesionales, lo cual garantiza además una mayor difusión de las piezas. Algo que ya hemos conseguido con los anteriores participantes, que han llevado sus trabajos a decenas de festivales del ámbito nacional e internacional, con el beneficio que ello supone también para los pueblos”.

Cabe recordar que los seis cortometrajes fruto de este concurso se estrenarán en la Gala Provincial Cortometrando y, a partir de ese momento, podrán presentarse en cuantos certámenes y festivales deseen sus creadores, algo que favorece la promoción de los municipios de la provincia.

El único concurso provincial con ayudas a la producción

Entre los aspectos mejor valorados por esta iniciativa del presidente Moliner, figura que ‘Cortometrando’ se esté consolidando como el único festival de carácter provincial de cortometrajes que contempla ayudas a la producción para los finalistas, atendiendo con ello a una de las principales dificultades de los cineastas castellonenses a la hora de llevar a cabo sus proyectos.

Es importante además señalar que el cortometraje ganador tendrá un premio de 1.800 euros en concepto de gastos de distribución de un año. En la misma gala se entregará un Premio del Público resultado de las votaciones de todos ls asistentes al acto con una dotación de 800 euros.

Recepción de proyectos hasta el 15 de junio

El plazo para la recepción de proyectos finalizará el 15 de junio de este año, y los proyectos ganadores se comunicarán en la segunda quincena del mes de junio. Los cortos ganadores deberán estar finalizados antes del 30 de septiembre de 2019.

Cabe recordar además que la participación está abierta a todos los productores, guionistas y directores de cine nacidos o residentes en la provincia de Castellón, y se valorará especialmente que el equipo de rodaje cuente con un equipo humano de la provincia de Castellón.

Nota: a continuación os detallamos los 37 municipios en los que ya se ha rodado un cortometraje a través de Cortometrando: Vilafamés, Segorbe, Borriol, Burriana, Oropesa del Mar, Peñíscoa, Xilxes, Atzeneta, Tírig, Vilavela, Navajas, Tales, Forcall, Cinctorres, Villores, Eslida, Ribesalbes, Villahermosa del Río, Montanejos, Sant Mateu, Benassal, Xodos, Les Useres, Artana, Bejís, Alfondeguilla, Costur, Castellfort, Cirat, Vilanova d´Alcolea, Les Coves de Vinromà, Ayódar, Algimia de Almionacid, Torás, Canet lo Roig, Olocau del Rey y Aín.