Todas las oficinas de atención presencial de la Diputación de Castellón permanecerán temporalmente cerradas debido al estado de alarma decretado mediante el RD 463/2020
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación, Conselleria y Obispado dan impulso a la recuperación del santuario de Penyagolosa con el objetivo de redactar un proyecto a final de año

Diputación, Conselleria y Obispado dan impulso a la recuperación del santuario de Penyagolosa con el objetivo de redactar un proyecto a final de año
14 de Febrero de 2020

Las tres instituciones aprueban la creación de una comisión técnica, que elaborará una primera memoria valorada de la actuación en el enclave antes del mes de mayo

La recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa para impulsar su uso religioso, turístico, cultural y ambiental ha dado hoy un paso importante tras la reunión mantenida entre la Diputación de Castellón, la Conselleria de Cultura y el Obispado de Segorbe-Castellón. Un encuentro que ha servido para poner en marcha de inmediato una comisión técnica, que será la encargada de realizar una memoria valorada de las obras con la meta final de disponer de un proyecto redactado antes de que concluya este año 2020.

La reunión, celebrada en el Palau Provincial de la plaza de las Aulas, ha contado con la presencia de los diputados de Cultura, Ruth Sanz, y Desarrollo Rural, Santi Pérez, así como de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el vicario general de la diócesis, Javier Aparici, además de técnicos de las tres instituciones.

El encuentro, celebrado en un clima de cordialidad y entendimiento entre las partes, ha permitido sentar las bases de lo que será un convenio que deberá suscribirse a corto plazo para determinar la implicación de cada una de las dos administraciones públicas y de la institución eclesiástica en el proyecto de recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. El primer paso será la puesta en marcha de una comisión técnica, este mismo mes de febrero, que será la encargada de trabajar en una primera memoria valorada de las obras que se plantean en la zona. Esta comisión contará técnicos de la Diputación de Castellón, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Obispado de Segorbe-Castellón y el Ayuntamiento de Vistabella.

Una vez se disponga de la memoria valorada, que en principio estará lista antes de mayo, se sentarán ya las bases para la firma de un convenio en el que quedará concretada tanto la participación de cada administración como la cesión a largo plazo de la gestión, por parte del la Iglesia, de los edificios objeto de la actuación, que pasarían a manos de la Diputación Provincial.

De forma paralela se pondrá en marcha una comisión de seguimiento, con una periodicidad aún por determinar, con representantes de la Diputación, las dos consellerias, el Ayuntamiento de Vistabella y la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI. Con todo ello, la meta es poder disponer antes de que acabe 2020 de un proyecto ya redactado para la recuperación del santuario, con el objetivo de poder desarrollar por fases los trabajos y poner de nuevo en valor el enclave a partir de 2021.

Ruth Sanz, diputada provincial de Cultura, ha señalado que “desde la Diputación era un reto conseguir esta reunión y salir de ella con trabajo por hacer y con objetivos marcados en un calendario”. Según la diputada, “hemos sumado sinergias con dos objetivos. Por un lado, tener en abril una memoria valorada de lo que significará la inversión a hacer y, por otro lado, disponer de un proyecto valorado a final de año para poder hacer las obras a partir de 2021”.

Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura, ha destacado que hoy “se ha puesto en marcha ya una sinergia entre todos para poner en valor Sant Joan de Penyagolosa y apostar por Castellón”. Para Tamarit, “de esta reunión podemos salir todos satisfechos y transmitir a la población esa tranquilidad de que las administraciones y el Obispado vamos a trabajar conjuntamente”. En este sentido, subraya la creación inmediata de una comisión técnica y agradece a la Diputación “el compromiso adquirido para esforzarse en tener pronto una memoria valorada para saber hacia dónde queremos ir y el coste que supondrá”.

Javier Aparici, vicario del Obispado, ha querido destacar “la buena sintonía entre las tres administraciones” para poder actuar sobre el santuario, que reconoce que “está deteriorado y no cumple las finalidades que sí cumplía en el pasado”. Aparici ha resaltado la “sensibilidad” de la Diputación y la Conselleria para que el santuario salga reforzado y tenga los usos para los que fue creado”.