Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación ampliará su catálogo de servicios #Repoblem

6 de Abril de 2019
Diputación ampliará su catálogo de servicios #Repoblem
La Diputación de Castellón ampliará en breve su catálogo de servicios #Repoblem con la publicación de la convocatoria de ayudas para la creación de tiendas multiservicios para municipios de menos de 200 habitantes

6 de abril de 2019. La Diputación de Castellón ampliará en breve su catálogo de servicios #Repoblem con la publicación de la convocatoria de ayudas para la creación de tiendas multiservicios para municipios de menos de 200 habitantes. Con ello, la que es la más reciente iniciativa articulada por el Gobierno Provincial para revertir la despoblación que afecta a buena parte del interior de la provincia coincidirá con la puesta en marcha de las primeras guarderías de la Red Provincial de Guarderías que contempla este programa, como en el caso de Canet Lo Roig que ya presta este servicio a las familias del municipio.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ha explicado que “hemos trabajado para que en los próximos días el Boletín Oficial de la Provincia pueda publicar ya las bases de las tiendas multiservicios para que los ayuntamientos más pequeños de Castellón puedan solicitar esta importante ayuda que contribuya a mantener la población de su municipio”.

Hay que tener en cuenta que, tras su publicación, los consistorios dispondrán del plazo de un mes para poder formalizar la solicitud de estas ayudas que les permitirán habilitar un local municipal como tienda multiservicios.

En ese sentido, Moliner ha asegurado que “hemos agilizado al máximo la puesta en marcha de estas ayudas para que pronto las tiendas multiservicios sean una realidad en pueblos en los que ya por desgracia la despoblación ha dejado sin ese servicio a sus vecinos”.

Así, con la publicación de las bases que regirán las ayudas de hasta 12.000 euros por ayuntamiento, la Diputación concluirá el procedimiento que lleva a sumar este servicio al catálogo de recursos que ha activado ya a favor de revertir la despoblación en el medio rural castellonense.

123 centros para la atención de niños y mayores

El Gobierno Provincial conseguirá este año la implantación de 123 centros para la atención de niños y mayores en los pueblos más pequeños como parte de su programa para revertir la despoblación, Repoblem. Con ese importante grado de desarrollo de sus actuaciones a favor de las oportunidades de los pueblos con menos recursos, la Diputación llevará sus servicios contra la despoblación a 81 municipios de menos de 10.000 habitantes, incidiendo especialmente en los más pequeños.

La gran capacidad de alcance del trabajo de la Diputación a prácticamente todo el territorio rural de la provincia es su factor más valioso, ya que tal y como ha explicado el presidente Moliner “los recursos que hemos creado, fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños, están funcionando muy bien, y podemos decir que hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades que sí tienen este tipo de servicios desde hace tiempo. Siempre decimos que trabajamos por igualar las oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lo que estamos haciendo con Repoblem da buena muestra de ello”.

En definitiva, tal y como ha remarcado el presidente de la Diputación, “seguimos trabajando codo a codo con los ayuntamientos para no tener sólo pueblos bonitos sino lo que es más importante, tener pueblos más vivos y con más oportunidades de futuro para su gente”.

Unidades Respira en todo el territorio rural

Entre las iniciativas que han posicionado a la Diputación como institución pionera contra la despoblación está la Red Provincial de Unidades Respira. Y es que, con 66 unidades ya activas en municipios de menos de 10.000 habitantes, el Gobierno Provincial reforzará este recurso con 15 unidades más en 2019, lo que permitirá beneficiar a vecinos de hasta 81 municipios con este servicio que procura el cuidado de personas mayores favoreciendo la conciliación laboral y familiar de los familiares. Un importante recurso que ha obtenido una excelente valoración tanto por los alcaldes, usuarios, trabajadores y vecinos de los pueblos beneficiarios, consolidándose como un gran aliado para la mejor calidad de vida tanto de las personas mayores como de sus familiares más directos, favoreciendo la permanencia de éstos en los pueblos. Son 990 plazas las que la Diputación cubre ya con este servicio y llegará a las 1215 a finales de año.

Escoles matineres por la conciliación en los pueblos más pequeños

Les Escoles Matineres de la Diputación en los colegios de municipios de menos de 5.000 habitantes son también una realidad que ayuda cada día a 345 familias a conciliar sus vidas familiares y laborales sin tener que abandonar sus pueblos de origen. A las 23 que la Diputación ya tiene activas en este curso escolar 2018-2019 se unirán nueve más que se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre con el inicio del próximo curso y cuya resolución se aprobará en las próximas fechas.

Transporte Rural con Fines Médicos

El buen funcionamiento del Transporte Rural con Fines Médicos es también una realidad a pesar de los pocos meses que lleva activo. Tras su puesta en marcha durante el último trimestre de 2018, el Gobierno Provincial reedita su funcionamiento con un presupuesto de más de 600.000 euros tras la excelente acogida que ha tenido en los 115 municipios de menos de 5.000 habitantes, pues el traslado de personas mayores a los centros hospitalarios era una de las cuestiones que más preocupaba a los ayuntamientos de pueblos más pequeños para conseguir 'retener' a este sector poblacional en sus municipios.

Completar la red asistencial con guarderías para niños de 0 a 3 años

Con la creación de la Red Provincial de Guarderías que activará este mismo año (actualmente en fase de solicitud hasta el próximo 28 de febrero), la Diputación completa la red asistencial de #Repoblem llegando a responder con servicios a las principales carencias que tanto familias como alcaldes y concejales de pueblos pequeños han hecho llegar al Gobierno Provincial con tal de mejorar sus perspectivas poblacionales de futuro.

En esa misma línea, la Diputación ha  ampliado este año las ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios con población inferior a 1.000 habitantes. Así, el Gobierno Provincial consolida esta iniciativa con tal de que se puedan aplicar a los nacimientos o adopciones desde el 1 de enero. Una iniciativa que permite ayudar con 600 euros por hijo a las familias de los municipios más pequeños de la provincia, sin tener en cuenta su renta y que ya durante 2018 benefició a 89 familias.