Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación acerca las oportunidades de la UE a los emprendedores de la provincia

Diputación acerca las oportunidades de la UE a los emprendedores de la provincia

16 de abril de 2019. La Diputación de Castellón acerca las oportunidades de la Unión Europea a los emprendedores de la provincia a través de su oficina informativa Europe Direct. Así, el Gobierno Provincial ha congregado hoy a más de 150 emprendeodres de 41 municipios castellonenses en la jornada de trabajo ‘Emprendimiento: ayudas, formas jurídicas y movilidad europea’ dirigida. Las distintas sesiones de la jornada de hoy se han dirigido a exponer y debatir sobre las formas jurídicas de empresa más comunes por las que puede optar una persona emprendedora o una empresa que quiera realizar un cambio de forma jurídica.

El objetivo ha sido proporcionar a los asistentes una visión global de cuáles son esas formas por las que pueden optar, exponer las características, ventajas e inconvenientes, trámites de constitución y marco legal, así como los recursos, ayudas y subvenciones de cada una de ellas. Además, se ha realizado también la presentación del programa Erasmus JóvenesEmprendedores, como eficaz recurso de emprendimiento para los más jóvenes.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha asegurado ante los emprendedores y autónomos asistentes, que “queremos que podáis aprovechar todos los recursos a vuestra disposición para constituir una empresa de futuro que siga generando nuevas oportunidades en nuestra tierra. Todos tenemos claro que una empresa que sólo piense en clave local no tiene mucho futuro, y que debemos ser conscientes de la movilidad, de la globalidad, y en ese camino así como en todos los que necesitéis para seguir asesorándoos en esta tarea tan sacrificada que es el emprendimiento estará la Diputación”.

En ese sentido, e incidiendo específicamente en el contenido de la jornada de hoy, Aguilella ha explicado que “el trabajo que vamos a hacer hoy os permitirá resolver esas dudas que se presentan a la hora de poner en marcha un negocio, acerca de cual es la forma jurídica de empresa más adecuada para ese tipo de actividad. Y es que todo depende de características que hoyvamos a tratar, como el tipo de actividad, qué responsabilidad se está dispuesto a asumir, de cuánto dinero se dispone, si se va a colaborar con socios o cuántas personas participan en el proyecto”.

Cabe señalar que la jornada ha contado con la participación de los Centros Cedes de la Diputación, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado FEVECTA, la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social FEVES, Expansión Franquicias y Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores. Hay que tener en cuenta que el Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

Un completo programa de actividad

Durante el desarrollo de esta jornada intensiva desarrollada en el Palacio Provincial, los profesionales de los Centros Cedes han tratado las ayudas y recursos gratuitos para montar un negocio y han profundizado en la figura del autónomo frente a lassociedades: características, ventajas e inconvenientes. Subvenciones para autónomos y Sociedades con convocatoria abierta.

La Federación Valenciana de Empresas de Cooperativas de Trabajo Asociado ha tratado la figura de la cooperativa de trabajo, con las diferencias que presentan frente a las empresas de capital.

La Federación de Empresas Valencianas de Economía Social ha presentado la federación, las sociedades Laborales y las ventajas de las Sociedades Laborales (Régimen fiscal, encuadramiento en la Seguridad Social, Orden de ayudas).

Por su parte, en el tema de expansión de franquicias, la jornada ha profundizado en qué es una franquicia. Ventajas del modelo franquicia en relación a otros formatos, condiciones de una franquicia, canon de entrada, Royalti, Contrato, etcétera.