Código Ético y de Conducta

Código Ético y de Conducta
24 de Febrero de 2017

La Corporación Provincial dio en el pleno del martes el visto bueno a este órgano que fortalecerá el clima ético de la administración

24 de febrero. La Diputación de Castellón continúa avanzando por la senda de la transparencia y la ejemplaridad pública. Para ello, en el pleno ordinario del mes de febrero celebrado el pasado martes la Corporación Provincial dio luz verde a la aprobación del Código Ético y de Conducta de la administración que “establecerá la hoja de ruta a seguir en materia de regeneración democrática”.

El diputado de Modernización, Luis Martínez, ha explicado que este nuevo órgano tiene com objetivo principal “el evitar riesgos de malas prácticas que menoscaben la salud democrática de esta institución. Es imprescindible que a todos los niveles de la administración los gestores públicos asumamos la ejemplaridad y la rendición de cuentas como herramientas de nuestro día a día”.

Para ello, y mediante el establecimiento de normas y procesos que prevengan las conductas inadecuadas, este Código de Ética y Conducta fortalecerá el clima ético de las estructuras organizativas impidiendo de este modo que éstas puedan contaminarse por los desincentivos o estímulos perversos que se puedan plantear.

Cabe destacar que esta nueva herramienta gestada en el seno del Marco de Integridad Institucional impulsado por Moliner “para fortalecer el clima ético en esta administración y marcar los cauces necesarios para alcanzar el mayor nivel de confianza con los castellonenses”, contará con diferentes recursos para combatir la mala praxis en la gestión pública tales como sistemas de consultas para dilemas éticos o formación ética de los servidores públicos.

Referente nacional en Gobierno Abierto

Martínez ha incidido en que “este nuevo paso en materia de regeneración democrática se encuadra dentro de la batería de acciones estratégicas puestas en marcha para favorecer la confianza de los castellonenses promoviendo su participación, el acceso a toda la información y reforzando de este modo la ética en la gestión de lo público”.

Cabe recordar que este compromiso decidido emprendido por el Gobierno Provincial en materia de la transparencia, rendición de cuentas y Gobierno Abierto recibió ayer un nuevo reconocimiento con la concesión del premio al Mejor Plan de Innovación por parte del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS).