Ayudamos a los ayuntamientos en la gestión forestal sostenible

Ayudamos a los ayuntamientos en la gestión forestal sostenible
9 de Abril de 2018

La Diputación de Castellón ha dado un paso más en su trabajo de ayudar a los ayuntamientos de la provincia, mayoritariamente del interior, a a aplicar políticas de gestión forestal sostenible. Así, el Gobierno Provincial ha organizado un curso dirigido a ayudar a los municipios a conseguir recursos para tal fin con la participación en convocatorias públicas de ayudas. Bajo el título 'Gestión Forestal Sostenible para Montes Públicos. Estrategias de Financiación' un total de 12 ayuntamientos se han formado durante 20 horas en esta materia.

9 de abril. La Diputación de Castellón ha dado un paso más en su trabajo de ayudar a los ayuntamientos de la provincia, mayoritariamente del interior, a a aplicar políticas de gestión forestal sostenible. Así, el Gobierno Provincial ha organizado un curso dirigido a ayudar a los municipios a conseguir recursos para tal fin con la participación en convocatorias públicas de ayudas. Bajo el título 'Gestión Forestal Sostenible para Montes Públicos. Estrategias de Financiación' un total de 12 ayuntamientos se han formado durante 20 horas en esta materia.

El diputado provincial del Medio Natural, Antonio Cases, ha explicado que “la Diputación afronta el cuidado de los montes públicos como una fuente de oportunidades para nuestros pueblos. Entendemos que para los ayuntamientos es complicado en ocasiones acceder a algunas ayudas por lo especializado del tema, y con estos cursos ayudamos a que se presenten y puedan conseguir vías de financiación para gestionar de forma sostenible los montes de titularidad pública”.

Cabe señalar que los ayuntamientos que han participado son los siguientes: Castellón, Vall d´Uixó, Vila-real, Vistabella del Maestrat, Nules, Cirat, Alcudia de Veo, Olocau del Rey, Espadilla, Soneja, Morella y Aín.

Completo programa formativo

Este curso, que se suma a otras iniciativas formativas de la Diputación como las Jornadas de Gestión Forestal para la Prevención de Incendios, han permitido informar a los ayuntamientos y sus responsables en materia de recursos forestales de las posibilidades de aprovechamiento sostenible en los montes de titularidad pública propiedad de ayuntamientos.

“En este tipo de iniciativas también explicamos la importancia económica que pueden tener las distintas posibilidades de aprovechamiento para el desarrollo y la creación de empleo en los municipios con suelo forestal”, ha explicado el diputado.

Hay que tener en cuenta que este recurso ayuda a los técnicos de los ayuntamientos a prestar servicio a los propietarios privados de montes para los que hay convocadas ahora ayudas de la Generalitat para la gestión forestal sostenible.