Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018

Alianza con FEDETCAS para impulsar el desarrollo y dinamización del mundo rural

Alianza con FEDETCAS para impulsar el desarrollo y dinamización del mundo rural

5 de julio. La Diputación de Castellón se ha aliado con la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (FEDETCAS) para sumar un nuevo recurso dentro del eje estratégico del Gobierno Provincial de consolidar la población en el mundo rural castellonense mediante la generación de más y mejores oportunidades sociales, económicas y laborales.

Con este objetivo, a través de un convenio de colaboración el Gobierno Provincial destinará un total de 30.000 euros para hacer viables y potenciar todas aquellas iniciativas emprendidas por los Grupos de Acción Local (GAL) existentes en Castellón y que, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, tienen como objetivo fundamental el “promover y dinamizar el desarrollo territorial de la provincia”.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha sido el encargado de rubricar junto al presidente de la Federación, Domingo Giner, un acuerdo que el propio Giner ha calificado de “vital para que la provincia pueda contar por primera vez, y en activo, con los cinco grupos de acción que operan en nuestro territorio”.

De este modo, la institución provincial establece lineas de colaboración con todos los GAL para incentivar proyectos mancomunados en Castellón que, ha subrayado Moliner, “permitirán promover el desarrollo integrado y sostenible del territorio e impulsar acciones estratégicas que generen un nuevo escenario de oportunidades sociales y económicas en la provincia, con especial atención sobre el mundo rural castellonense”.

Y es que tal y como ha subrayado el presidente de FEDETCAS, uno de los cometidos principales de “nuestra federación es el hacer de medio de implicación de los agentes económicos y sociales en el desarrollo del territorio y poner en su conocimiento proyectos innovadores para el territorio rural”.

Es por ello que a través de esta ayuda económica, la institución provincial colaborará en la redacción de proyectos que redunden en el territorio de ámbito provincial y supraprovincial con especial hincapié en proyectos de carácter europeo. Al mismo tiempo, el convenio favorecerá el posicionamiento de FEDETCAS como un actor estratégico fundamental en el desarrollo de políticas territoriales además de ofrecer un necesario asesoramiento y formación a los socios y equipos directivos de los Grupos de Acción Local y los Grupos de Acción Local del sector pesquero.

Campaña Repoblem

Cabe destacar que en la actualidad la provincia de Castellón cuenta con cinco Grupos de Acción Local encargados de emplear fondos procedentes de la Unión Europea para el desarrollo de políticas que permitan vertebrar y dinamizar el interior y, al igual que ambiciona la campaña Repoblem impulsada por el Gobierno Provincial, “genere oportunidades sociales, económicas y laborales en el mundo rural de la provincia para que nadie tenga que abandonar su casa por falta de recursos”.

No en vano, este año la Diputación destinará a lo largo de este año más de 30 millones de euros, un 21%, a combatir de forma directa tanto la despoblación como el envejecimiento en los municipios más pequeños, especialmente en el interior de la provincia.

Es el caso de iniciativas como las Unidades de Respiro Familiar, que con una inversión de 458.000 euros alcanzará este año los 55 municipios; las ayudas por nacimiento o adopción, con 14 ayudas solo en el primer trimestre del año, o les Escoles Matineres y la red de helisuperficies, entre otras iniciativas.

Todo ello para “actuar sin ambages contra el mayor reto demográfico que afrontamos: el envejecimiento y la despoblación rural. Porque si esta es una tierra única lo es por sus 135 identidades y desde el Gobierno Provincial trabajaremos de forma incansable para igualar las oportunidades y que nadie tenga que abandonar su pueblo por falta de recursos”.