Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018

16,9 millones de euros para cuidar y divulgar el patrimonio provincial

16,9 millones de euros para cuidar y divulgar el patrimonio provincial

16 de noviembre. La Diputación de Castellón potenciará en 2017 “los inagotables recursos” que ofrece la provincia por “su atractivo singular”. Para ello, tal y como ha destacado esta mañana el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, las cuentas provinciales del próximo ejercicio contemplan una “ambiciosa inversión de hasta 16,9 millones para la divulgación del patrimonio”:

“Castellón es una tierra única, con tradiciones e historia que ponen a disposición de los 135 municipios una fuente inacabable de riqueza y oportunidades. Por eso, desde el Gobierno Provincial nos hemos comprometido con ellas, para defenderlas, valorizarlas y, entre todos, reforzar el sentimiento de orgullo que genera esta provincia a quien la habita”, ha defendido Sales durante la presentación de uno de los cuatro grandes ejes estratégicos del Presupuesto 2017, en la que ha estado acompañado por el diputado de Medio Natural, Toni Cases.

Para ello, y desde la necesaria transversalidad que “exige que todos sumemos a la hora de poner en valor Castellón y sus pueblos”, desde la administración provincial se dará continuidad a la política de recuperación y divulgación del patrimonio cultural, histórico, paisajístico e inmaterial implantada por Moliner a través de tres grandes ejes de inversión “diseñados para defender y sacar lo “mejor de esta tierra de oportunidades”.

Y hacerlo para “convertir el patrimonio en un verdadero aliado de nuestros municipios, con especial atención en el interior de la provincia”. En este sentido, Sales ha destacado que esta inversión, al igual que todo el Presupuesto confeccionado, tiene “como principal objetivo el igualar las oportunidades en toda la provincia y aunar esfuerzos a través de la campaña Repoblem para consolidar la población en todos nuestros municipios”.

Tres millones para patrimonio y restauración

No en vano, tal y como ha reseñado el vicepresidente de Cultura, “nuestro patrimonio va más allá de su vertiente cultural. Es un verdadero recurso turístico, un dinamizador del territorio y un motor de desarrollo económico y laboral que es inherente a toda la provincia y va ligado a todas las áreas de trabajo de este Gobierno Provincial”.

Es por ello que desde la Diputación se han presupuestado para el curso venidero hasta tres millones de euros al mantenimiento, restauración y la promoción del patrimonio cultural de la provincia. De este modo, se refuerzan los servicios provinciales de Restauración, Arqueología y de Patrimonio Histórico para reafirmar que nuestro patrimonio, “además de enraizarnos en nuestra tierra y mostrarnos nuestra identidad, ofrece a nuestros pueblos, sobre todo los más pequeños, un importante generador de riqueza y un reclamo turístico de primer nivel que merece ser dimensionado”.

Cerca de seis millones para promocionar nuestra cultura

Como lo es también la cultura y sus innumerables expresiones a lo largo de toda la provincia. Porque “la cultura es el alma del pueblo” y por ello la Diputación ha consignado 5,7 millones de euros para seguir vertebrando culturalmente los municipios de la provincia e impulsar en todos los rincones de Castellón un sinfín de iniciativas en el ámbito de la difusión cultural.

Apostando por el talento provincial y convirtiendo la provincia en un gran escenario cultural al aire libre en el que tienen cabida todas las expresiones artísticas. “La Diputación estará siempre al lado de todas las asociaciones, colectivos y municipios que trabajen por hacer de la cultura un atractivo más de esta provincia y un medio de dinamización económica y generación de empleo”, ha argumentado Sales.

Y haciéndolo fomentando la cultura en todas sus dimensiones. A través de numerosas campañas como la de Impulso a la Cultura Tradicional, las exposiciones que periódicamente ven la luz en el Espai Cultural Obert de Las Aulas, les Trobades de Bandes de Música, educandos o el apoyo a acciones más ambiciosas como la Feria Marte que “en tan sólo tres años se ha hecho con un merecido espacio en el calendario artístico nacional e internacional”.

Más de 8 millones para recuperar el patrimonio paisajístico

Además, durante la presentación de este bloque presupuestario, el vicepresidente provincial ha destacado que “el entorno natural es un tesoro que tiene esta provincia y como tal tenemos que potenciarlo. “Para ello, -ha sumado Sales- invertiremos 8,2 millones de euros para acometer todas las políticas y acciones que permitan preservar y revalorizar nuestro medio natural”.

Con este objetivo, se realizará un esfuerzo inversor para mejorar ambientalmente los espacios degradados, reforzar los planes locales de prevención de incendios, subvencionar acciones para mejorar la gestión forestal y, “en definitiva, mejorar el medio natural y potenciarlo como un elemento de orgullo provincial y un recurso para el crecimiento y desarrollo de nuestros municipios”.