Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

13,7 millones para mejorar las oportunidades

13,7 millones para mejorar las oportunidades

14 de julio. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado este mediodía que el Gobierno Provincial aprobará en el pleno ordinario del próximo martes una modificación presupuestaria para sumar cerca de 13,2 millones de euros a la inversión en clave municipalista ya realizada por la administración.

Fruto de “la excelente salud financiera” de la institución así como del “eficiente trabajo durante estos seis años”, el Gobierno Provincial empleará 13.198.574 euros procedentes del superávit presupuestario del pasado ejercicio “de forma íntegra a inversiones financieramente sostenibles que sumen recursos a nuestros pueblos para mejorar las oportunidades de esta tierra y la calidad de vida de todos los castellonenses”.

Se trata de “más de 13 millones de inversión directa en el territorio al servicio de Castellón de la administración que más invierte y cree en esta tierra como es el Gobierno Provincial” y que se suman, tal y como ha explicado el presidente provincial, “a los 29,5 millones de euros presupuestados inicialmente este año para ofrecerle a nuestros pueblos, y a los castellonenses, lo que realmente merecen y seguir así construyendo el gran proyecto provincial”.

De este modo, este año la Diputación “liderará de nuevo el desarrollo económico de nuestros pueblos, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades en el territorio” con una inversión total directa en los municipios  por encima de los 43,2 millones de euros, una cifra récord que ninguna institución ha invertido en un solo año durante las dos últimas legislaturas. No en vano, los 13,7 millones llegan después de que el presupuesto del año pasado reflejara un incremento de más de cuatro millones de euros, un 16,5% más, destinados a aumentar las inversiones directas en el territorio, pasando de 25,3 a 29,5 millones de euros.

Dinero para inversiones en lugar de para devolver a los bancos

Y es que esta nueva inyección económica refuerza “la hoja de ruta marcada por esta administración a la hora generar más y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para nuestros pueblos y todos sus vecinos. En lugar de hacer como otras administraciones, que han devuelto dinero a los bancos con los remanentes, nosotros hemos trabajado intensamente, gracias a la currada de los técnicosa y del diputado Salvador Aguililla, para que el 100% de los remanentes volviese al territorio en forma de inversión útil para los ciudadanos”.

Por eso, en la sesión plenaria del próximo martes, el Gobierno Provincial refrendará “su apuesta real por el municipalismo en una muestra más de nuestro empeño por gestionar los recursos públicos con los que trabajamos de la forma más responsable, transparente, útil y productiva para esta tierra y su gente”.

 

Todo ello porque “la eficiencia en la gestión siempre ha marcado el rumbo de este Gobierno Provincial desde que “entró esta corporación en 2011. La crisis nos obligó a ahorrar en gastos y destinar cada euro a aquello que retornara valor a nuestro territorio. Reducir dentro para aumentar fuera. Con esta fórmula de trabajo, implantada en todos los departamentos de esta casa, no solo logramos superar la crisis, sino sanear la administración y ofrecer a nuestros pueblos la mayor apuesta inversora de los últimos años”.

Apuesta real del Gobierno Provincial por el municipalismo

El presidente del Gobierno Provincial ha puesto en valor que este nuevo espaldarazo económico “que se traducirá en más y mejores oportunidades para nuestros pueblos, es una apuesta real del Gobierno Provincial por el municipalismo”. Además, ante la preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que lleva un mes manteniendo reuniones y contactos con otros grupos políticos, “porque entiendo que hay que la mayoría absoluta no debe servir para imponer, sino que hay que ejercerla desde el diálogo”.

Este nuevo esfuerzo inversor se traducirá en nuevos convenios con los ayuntamientos, necesidades municipales y mejora y ampliación de servicios, mejora de la seguridad y conectividad de carreteras provinciales, inversiones para el desarrollo turístico y actuaciones en eficiencia energética y sostenible. Esta actuación se llevará, para su aprobación, al Pleno del próximo 18 de julio.

De este modo, ha remarcado Moliner, “con el objetivo de cumplir con los retos estratégicos sobre los que se cimienta la gestión de esta institución y desde el convencimiento de que el 100% de los recursos provinciales tenemos que destinarlos a mejorar nuestra provincia y al bienestar de todos los castellonenses, sin importar donde vivan, desde la igualdad y la cohesión territorial”.