La Diputación de Castellón muestra en Cersaie su máximo respaldo a la industria cerámica de la provincia

La Diputación de Castellón muestra en Cersaie su máximo respaldo a la industria cerámica de la provincia
24 de Septiembre de 2025

El diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, visita Cersaie, la feria internacional que se celebra hasta el 26 de septiembre en la ciudad italiana de Bolonia.

La Diputación de Castellón muestra su máximo respaldo a la industria cerámica de la provincia.

El diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, ha visitado este miércoles Cersaie, la feria internacional que se celebra hasta el 26 de septiembre en la ciudad italiana de Bolonia

“Acompañamos a nuestra industria cerámica, un sector estratégico de nuestra provincia que una vez más suma esfuerzos para estar presente en este escaparate internacional, dando una lección en innovación y exportación y llevando el nombre de la cerámica de Castellón a lo más alto en el panorama mundial”, ha subrayado el diputado provincial, quien ha visitado algunos de los expositores de las empresas castellonenses presentes en el mayor escaparate internacional del azulejo, y ha visitado el espacio con representantes de Ascer, Anffecc y Asebec.

Vicente Pallarés ha expresado que desde la Diputación de Castellón “respaldamos y apoyamos con firmeza esta industria estratégica, promoviendo la innovación, la formación y la internacionalización”. En este sentido, a través del área de Promoción Cerámica, la institución provincial mantiene activas diferentes iniciativas de apoyo al sector cerámico, entre las que se encuentra el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU), cuyo presupuesto se ha incrementado hasta superar el millón de euros, y que, edición tras edición, va convirtiendo a la provincia de Castellón en un gran escaparate del uso de la cerámica en espacios urbanos, con el consiguiente respaldo que supone para este sector industrial.

Dentro de estas líneas de apoyo se encuentran los convenios con las patronales cerámicas Ascer, Anffecc y Asebec. En concreto, el Gobierno provincial destina una ayuda de 105.000 euros a la promoción del sector.

Otra de las apuestas es el programa CeramicRes, que ayuda a fomentar la creación artística contemporánea en cerámica, un programa que conecta el arte con el territorio.

Desde la Diputación Provincial de Castellón también se contribuye al impulso del sector cerámico de la provincia de Castellón con líneas de apoyo, entre otras, para la organización del Congreso Internacional del Técnico Cerámico, así como los premios ATC Impulsa y los proyectos Vigilancer y Solconcer.

Y, además de todo eso apoyo institucional, desde la Diputación de Castellón seguirán alzando la voz en defensa de un sector estratégico de la provincia, un sector cerámico que genera más de 70.000 empleos directos e indirectos y representa el 32,2% del PIB provincial.