La Diputación de Castellón garantizará el agua potable en Costur con una inversión de 480.000 euros para poner fin al suministro por cubas

La Diputación de Castellón garantizará el agua potable en Costur con una inversión de 480.000 euros para poner fin al suministro por cubas
31 de Julio de 2025

La presidenta Marta Barrachina visita el espacio donde se va a acometer el proyecto impulsado por la institución provincial y con el que se conectará la red de abastecimiento de Costur con la red municipal de l’Alcora en La Foia.

La Diputación Provincial de Castellón garantizará el agua potable en Costur con una inversión de 480.000 euros para poner fin al suministro con cubas.

La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, se ha desplazado este jueves al municipio de Costur para visitar el espacio donde se va a acometer el proyecto impulsado por la institución provincial y con el que se conectará la red de abastecimiento de Costur con la red municipal de l’Alcora en La Foia.

“Actuar ante la emergencia hídrica es una prioridad marcada por este Gobierno Provincial y ahora vamos a poner solución al grave problema que arrastra Costur, uno de los municipios que más ha sufrido la sequía y más cubas de agua ha necesitado para hacer frente a esta emergencia hídrica durante el 2024”, ha expresado la dirigente provincial.

En este punto destacar que, entre los años 2023 y 2024, el municipio de Costur necesitó 1.150 cubas de aguas para proveer de suministro hídrico a sus 535 vecinos y vecinas. Para poder minimizar los problemas, han sido varias las ayudas que este municipio de la comarca de l’Alcalatén ha recibido por parte de la institución provincial como son ayudas a través del AGA (Abastecimiento Agua Potable) y a través de una línea de ayudas extraordinaria que lanzó el pasado la institución para costear el gasto de cubas de agua en doce municipios debido a la sequía extrema, y entre los que se incluyó Costur. En total, la Diputación de Castellón inyectó el pasado ejercicio 92.409,85 euros para hacer frente a la emergencia hídrica en Costur.

Ahora, con el convenio impulsado por la institución provincial con el Ayuntamiento de Costur, “reforzamos nuestro compromiso por hacer frente a las emergencias hídricas con una respuesta rápida, eficaz, útil y con el objetivo puesto en garantizar al conjunto de la ciudadanía un recurso tan vital como es el agua”, ha subrayado la presidenta Marta Barrachina, quien ha incidido en que “desde el Gobierno Provincial trabajamos desde el minuto cero al lado de los pueblos, tendiendo la mano para ayudarles, siendo diligentes en la resolución de problemas que son básicos”.

El alcalde de Costur, Gerardo Nebot, ha acompañado a la presidenta Marta Barrachina en su visita al espacio donde se acometerá el proyecto; “Estamos a punto de hacer realidad uno de los mayores hitos de nuestro pueblo en décadas”, ha subrayado el alcalde, quien ha calificado la infraestructura de “esencial, esperada y que muy pronto empezará a hacerse realidad”, ha expresado el alcalde, quien ha puesto en valor el apoyo de la Diputación de Castellón ya que “gracias a la sensibilidad de la presidenta Marta Barrachina, el equipo de gobierno y el gran trabajo de la parte técnica, Costur llevará a cabo una de las obras más importantes de su historia, una inversión vital para garantizar que todos los hogares, comercios y espacios públicos cuenten con un suministro de agua de calidad y con todas las garantías sanitarias”.

Gerardo Nebot ha añadido que “una nueva etapa empieza; una etapa en el que el agua no será un problema, sino una garantía”.

En cuanto a la obra, objeto del convenio, con un plazo de ejecución previsto de ocho meses, contempla, por un lado, la ejecución de una conducción de PEAD  de 90 mm PT 16 Atm de 3.506 m de longitud que conecta el Depósito La Foia I o Depósito Viejo con el Depósito de Costur.

Además, se contempla la colocación de una caseta prefabricada de dimensiones interiores, donde se alojarán los elementos hidráulicos y eléctricos, así como la instalación de dos bombas verticales para impulsar el agua de un depósito a otro; la instalación de grupo electrógeno para suministrar energía a la bomba y la instalación de un sistema solar.

La presidenta de la Diputación ha añadido que “seguimos aunando esfuerzos por asegurar el suministro hídrico a todos los rincones de nuestra provincia haciendo especial hincapié en atender las necesidades de los municipios más pequeños y que tengan las mismas oportunidades”. “Desde la Diputación vamos a seguir protegiendo un bien común tan preciado como es el agua”, ha finalizado Marta Barrachina.