El pleno ordinario del mes de julio, que se celebra este martes día 22, debatirá una moción impulsada por el Gobierno Provincial con el objetivo de exigir al Ejecutivo Central un modelo de Imserso que aporte más beneficios a los establecimientos de la provincia.
La Diputación Provincial de Castellón respalda al sector hotelero de la provincia e instará al Gobierno de España a adoptar medidas que mejoren el programa del Imserso.
El pleno ordinario del mes de julio, que se celebrará este martes día 22, aprobará una moción impulsada por el Gobierno Provincial con el objetivo de exigir al ejecutivo central un modelo de Imserso que aporte más beneficios a los establecimientos de la provincia. “A los hoteles no les interesa el modelo actual, ya que el dinero que perciben por usuario y noche es tan escaso que les supone trabajar en pérdidas”, ha comentado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.
“Desde la institución provincial reforzamos nuestra apuesta por el turismo senior con el incremento de la inversión y mejora del programa Castellón Sénior, pero también alzamos la voz para que el Gobierno Central escuche las demandas de los empresarios hoteleros que se muestran decepcionados con el nuevo pliego del Imserso que estará vigente a partir del próximo otoño”, ha expresado la dirigente provincial.
A través de la moción presentada, la Diputación de Castellón muestra su respaldo al sector y exige la tramitación de una nueva contratación del Programa de Viajes de cara a la organización, gestión y desarrollo de la temporada 2026 habilitando todos los créditos presupuestarios necesarios y descartando absolutamente la opción de ejecutar una prórroga de los contratos en vigor aplicando tarifas desfasadas.
La presidenta de la Diputación ha recalcado que “nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de nuestros empresarios y todo lo que suponga generar oportunidades a nuestro territorio y, por ello, desde la Diputación de Castellón vamos a seguir reivindicando y queremos que España atienda a esta provincia”.
Con todo, la institución provincial, a través de la moción, insta al Imserso a abordar y reestructurar a través de un grupo de trabajo interministerial del que formen parte los operadores hoteleros, balnearios distribuidos, usuarios u otros proveedores, todos los aspectos susceptibles de actualización, mejora y lograr otro modelo del Programa de Turismo Social y Termalismo del Imserso.
En este sentido, el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, ha señalado que “los viajes del Imserso no solo benefician a los mayores, sino que suponen un motor económico clave para destinos turísticos en temporada baja”. Por lo que “si el programa no se adapta a la realidad del mercado, perderán tanto los usuarios, como las empresas y los destinos. Y eso es, precisamente, lo que no queremos”, ha señalado.
“Los empresarios turísticos son quienes conocen las necesidades, los costes y las dificultades, y son lo que merecen tener voz a la hora de mejorar el programa”, ha insistido el vicepresidente. “Seguiremos apoyando a este trabajo porque creer en el turismo y en quienes trabajan en el sector es creer en Castellón”, ha añadido.
Así, el diputado responsable de Turismo ha hecho hincapié en el compromiso de la Diputación de Castellón con el sector turístico y, muy especialmente, por el turismo senior. “Frente a los problemas del Imserso, el programa Castellón Sénior se ha convertido en una referencia para empresarios que ven en él la alternativa a un programa que no responde a las necesidades del sector”, ha destacado.
El programa dirigido a los residentes en la provincia mayores de 55 años y cuyo presupuesto se ha incrementado un 25% hasta alcanzar 1.500.000 euros, “es una apuesta firme y decidida de la Diputación de Castellón por desestacionalizar el turismo y potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores de nuestra provincia”, ha señalado el diputado provincial.
El programa de vacaciones Castellón Sénior tiene por objetivo favorecer la actividad turística durante todo el año y, por lo tanto, la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico con especial incidencia en el hotelero durante la temporada baja, contribuyendo con ello a paliar la estacionalidad de este sector.
“Un programa que se ha consolidado como una herramienta muy eficaz y útil para seguir generando nuevas oportunidades en el turismo de los municipios”, ha concluido la presidenta de la Diputación de Castellón.