La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón se reúne con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, para impulsar la realización de una radiografía de la economía provincial que permita diseñar las estrategias necesarias para su relanzamiento.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado la elaboración de un ambicioso estudio para conocer el estado de la economía de la provincia de Castellón.
La primera presidenta de la Diputación se ha reunido con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, para impulsar la realización de una radiografía de la economía provincial que permita diseñar las estrategias necesarias para su relanzamiento. La Diputación de Castellón, junto con la Generalitat, va a financiar la realización de manera urgente e un estudio muy pormenorizado sobre la economía de Castellón. El nombre de este proyecto es “Horizonte Castellón: estrategia integral de la economía y sectores productivos de la provincia de Castellón” y va a tener un coste total de 100.000 euros de los que cada institución asumirá el 50 por ciento.
La máxima representante de la institución provincial ha indicado que el trabajo impulsado por las instituciones provincial y autonómica cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y de la Cámara de Comercio de Castellón, “quienes nos aportarán los datos y la información necesaria para poder realizar esa radiografía y evaluar el estado actual de nuestra economía”. “Así, podremos conocer las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de la economía de la provincia que permita diseñar las estrategias necesarias para su relanzamiento”, ha subrayado Marta Barrachina.
El estudio está previsto que se presente provisionalmente durante el mes de junio y tras ser revisado tendrá una presentación oficial y definitiva durante el próximo mes de septiembre. En la segunda presentación podrán incluirse los datos de la temporada de verano que suelen tener mucho impacto en todos los sectores económicos de la Comunitat Valenciana.
El anuncio de este ambicioso estudio se produce días después de la presentación del Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón por parte de la CEV en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid. Un acto que contó con el respaldo de la presidenta de la Diputación Provincial quien incidió que “Castellón es motor industrial de España y con el 36,6% de su PIB correspondiente a la actividad industrial, es la provincia de España con mayor peso de PIB industrial”.
El manifiesto de la CEV refleja la unanimidad que existe en la sociedad económica y civil entorno a la necesidad de que desde el Gobierno Central se destinen ayudas directas a la industria de Castellón.
Asimismo, dentro del compromiso de la presidenta de la Diputación de Castellón de ser altavoz y defender las necesidades y demandas de la provincia, esta misma semana ha registrado en la Subdelegación del Gobierno en Castellón la petición de reunión al ministro de Industria, Jordi Hereu, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para elevar al máximo nivel la defensa de los sectores cerámico y del transporte, “vitales para el desarrollo de la provincia”. “Ante todas las instituciones y entidades exigiremos lo que Castellón necesita y merece”, ha finalizado la presidenta provincial.