Provinc.IA

La Diputación de Castellón, siempre a la vanguardia de los desafíos existentes, pretende ser referente en la definición de un marco jurídico, tecnológico y social que promueva el uso responsable y ordenado de la IA como vector de modernización para todo su territorio y sus habitantes, mejorando la calidad de vida de todos ellos y ofreciendo nuevas oportunidades al calor de la posibilidades que ofrece una tecnología que, lejos de ser el futuro, ya se ha consolidado con la próxima frontera a superar por las Administraciones públicas.

En este sentido, se diseña una Hoja de Ruta que pretende identificar todos los elementos necesarios para desarrollar, secuencialmente, una estrategia integral y sostenible de despliegue de la inteligencia artificial (IA) en el territorio de la provincia de Castellón que aproveche las potencialidades de la Administración electrónica, el Gobierno Abierto y la innovación pública como palancas de cambio y la transformación. Con ello se pretende, además, mejorar significativamente el servicio público y dotar de mayor eficiencia a la Diputación como organización, incorporando las nuevas oportunidades que la IA ofrece y generando un marco de confianza y protección frente a los posibles risegos que de ésta se pudieran derivar.

La citada Hoja de Ruta debe articularse, necesariamente, en diferentes fases que se irán desarrollando en la medida en que los avances normativos y tecnológicos permitan afianzar posiciones consistentes, ofreciendo seguridad en su desarrollo y certidumbre en su aplicación. Lógicamente, algunas de las fases del presente documento podrán desplegarse de forma simultánea.

El Servicio de Administración e Innovación Pública coordinará todas las acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial en la Diputación de Castellón, así como la responsabilidad de concretar, impulsar y evaluar todas las fases de la Hoja de Ruta.

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FASE 1: DIAGNÓSTICO Y CONTEXTUALIZACIÓN.

Análisis del estado actual de la provincia en términos de madurez digital y capacidades organizativas de cara a abordar el reto de la IA.


Acciones clave a desarrollar:

  1. Análisis del ecosistema provincial de IA:

    • Evaluar el nivel de digitalización y uso de IA en la Diputación provincial y en los Ayuntamientos.

    • Identificar actores clave: FEMP, Universidades, empresas tecnológicas, startups, centros de investigación y sociedad civil.


  1. Revisión de normativa aplicable:

    • Evaluar el Reglamento de IA de la UE y su aplicabilidad a las Administraciones locales

    • Analizar el resto de normativa nacional o autonómica que tenga incidencia en la aplicación de la IA.

    • Considerar la normativa sobre protección de datos (RGPD y Ley Orgánica 3/2018)


  1. Detección de necesidades y retos:

    • Identificar problemas que pueden resolverse con IA en los servicios públicos provinciales y municipales.

    • Evaluar riesgos éticos y jurídicos asociados al uso e implementación de la IA.


Entregables:

  • Informe de diagnóstico provincial en IA.

  • Mapa de actores y capacidades en IA en Castellón.

  • Identificación de retos y oportunidades estratégicas para la provincia.


FASE 2: DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA PROVINCIAL DE IA.

Esta fase debe establecer el alcance de la estrategia, así como los objetivos y los ámbitos de aplicación de la IA en la Diputación y la provincia.


Acciones clave a desarrollar:

  1. Definir misión, visión y valores:

    • Gobernanza transparente, ética y responsable de la IA.

    • Fomento de la innovación y la eficiencia administrativa.

    • Protección de derechos fundamentales y de la privacidad

  2. Establecer objetivos estratégicos:

    • Incorporación progresiva de IA en procesos administrativos.

    • Creación de una oficina provincial de IA y de Ciberseguridad

    • Desarrollo de capacidades digitales en los empleados públicos.

    • Fomento de la colaboración público-privada.


  1. Identificar ámbitos prioritarios de aplicación:

    • IA para gestión de servicios públicos (eficiencia administrativa, super automatización de trámites).

    • IA aplicada al gobierno abierto y a la transparencia.

    • IA aplicada a la gestión económica y a la recaudación.

    • IA para la contratación pública.


  1. Definir indicadores de seguimiento:

    • Impacto de IA en eficiencia administrativa.

    • Grado de adopción de IA en los municipios.

    • Evaluación del cumplimiento normativo y ético.


Entregables:

  • Documento de Estrategia Provincial de IA.

  • Priorización de líneas de acción.

  • Modelo de gobernanza de la IA.


FASE 3: DISEÑO DEL MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO.

La estrategia prevista en la Fase 2 debe estar alineada con el marco legal vigente, garantizando el cumplimiento normativo y la seguridad jurídica en todas sus dimensiones.

Acciones clave a desarrollar:

  1. Elaboración de directrices y políticas de IA:

    • Guías sobre el uso ético y responsable de la IA.

    • Protocolos de auditoría y control de algoritmos.

    • Creación del Registro de algoritmos.


  1. Regulación del impacto de la IA en derechos fundamentales:

    • Protección de datos personales.

    • Transparencia y explicabilidad de algoritmos.

    • Evaluaciones de impacto algorítmico.

    • Elaborar una Ordenanza Reguladora de Espacios Seguros de Colaboración Público – Privada (SandBox)


  1. Incorporación de cláusulas IA en la contratación pública:

    • Exigir estándares éticos y técnicos en licitaciones de soluciones IA.

    • Requisitos de interoperabilidad y seguridad.


Entregables:

  • Guía jurídica sobre IA para la administración provincial.

  • Modelos de cláusulas IA para contratación pública.

  • Recomendaciones sobre protección de datos y auditoría algorítmica.


FASE 4: DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURAS.

Es necesario garantizar un marco tecnológico adecuado para la implementación de IA en la Diputación y en los municipios.


Acciones clave a desarrollar:

  1. Identificación de necesidades tecnológicas:

    • Evaluación de la infraestructura actual de datos y procesamiento.

    • Definición de estándares de interoperabilidad.

    • Securización de infraestructuras críticas.


  1. Impulso de proyectos piloto y pruebas de concepto:

    • Implementación de casos de uso reales en Diputación y en Ayuntamientos.

    • Escalabilidad de las pruebas exitosas y casos de uso favorables.

    • Evaluación de impacto y escalabilidad en el territorio.


Entregables:

  • Plan de despliegue tecnológico de IA.

  • Evaluaciones de impacto tecnológico en servicios municipales y provinciales.


FASE 5: CAPACITACIÓN Y CULTURA ORGANIZATIVA.

Para una transformación efectiva, es clave capacitar a los empleados públicos en el uso de IA y fomentar una cultura de innovación.

Acciones clave a desarrollar:

  1. Diseñar programas de formación en IA para empleados públicos:

    • Cursos básicos sobre IA y su aplicación en la Diputación y en los Ayuntamientos.

    • Talleres de uso práctico de IA en procesos administrativos.


  1. Crear redes de colaboración entre municipios:

    • Espacios de intercambio de buenas prácticas en IA.

    • Comunidad de innovación digital en la provincia de Castellón.


  1. Impulsar campañas de sensibilización para la ciudadanía:

    • Explicación de cómo la IA impacta en los servicios públicos.

    • Estrategias de participación y consulta pública sobre IA.


Entregables:

  • Plan de formación en IA para empleados públicos.

  • Red provincial de innovación en IA.

  • Estrategia de comunicación y sensibilización ciudadana.


FASE 6: IMPULSO DEL PILAR SOCIAL DE LA IA

Para asegurar una integración efectiva y positiva de la inteligencia artificial en la sociedad, es indispensable impulsar acciones orientadas al componente social, fomentando su confianza y la inclusión sostenible de la misma.

Acciones clave a desarrollar:

  1. Promover la inclusión digital mediante IA:

    • Impulsar proyectos específicos orientados a colectivos en riesgo de exclusión digital, utilizando soluciones basadas en IA para reducir la brecha digital en la provincia.

    • Facilitar el acceso a servicios digitales potenciados por IA en zonas rurales y de difícil acceso.

    • Crear espacios seguros de colaboración público – privada (SandBox) en el territorio

  2. Fomentar la ética y la responsabilidad social en la aplicación de IA:

    • Desarrollar códigos éticos provinciales específicos sobre el uso responsable de la IA.

    • Establecer auditorías periódicas que aseguren la aplicación ética y responsable de la IA en servicios públicos provinciales.

  3. Educación y sensibilización en IA:

    • Desarrollar programas educativos dirigidos a distintos colectivos ciudadanos para aumentar el conocimiento sobre los usos y beneficios de la IA, así como sobre los potenciales riesgos.

    • Impulsar campañas de sensibilización orientadas a desmitificar la IA y a comunicar sus aplicaciones prácticas en el día a día.


Entregables:

  • Código ético provincial para el uso responsable de IA.

  • Informes periódicos de auditoría sobre ética y responsabilidad en la aplicación de IA.

  • Estrategia educativa y campaña provincial de sensibilización en inteligencia artificial.