Virginia Martí pone en valor el plan choque de 2,8 millones de euros que impulsa la Diputación para reactivar el turismo en las comarcas de Castellón

Virginia Martí pone en valor el plan choque de 2,8 millones de euros que impulsa la Diputación para reactivar el turismo en las comarcas de Castellón
3 de Septiembre de 2020

La diputada destaca que se trata de una paquete de medidas que nace del consenso para ayudar a superar la crisis covid a un sector que representa el 12% del PIB provincial

La diputada provincial, Virginia Martí, ha destacado el esfuerzo realizado por la Diputación de Castellón y su Patronato Provincial de Turismo para hacer frente a los efectos de la pandemia en este importante sector, mediante la activación de un plan de choque dotado con 2,8 millones de euros para ayudar a las empresas y a los ayuntamientos que tienen una fuerte vinculación con esta actividad económica, que representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial. Así lo ha ha manifestado en el transcurso del almuerzo con representantes del sector organizado por Turisme Comunitat Valenciana en el CdT de Castelló, en el que han estado presentes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Virginia Martí ha puesto en valor el mencionado plan de choque, que nace de la reestructuración del presupuesto inicial del Patronato de 5,5 millones de euros para 2020, realizada con el consenso de todos los grupos políticos representados en la Diputación, y que recoge buena parte de las sugerencias planteadas por los agentes turísticos de la provincia de Castellón en las múltiples reuniones celebradas desde el inicio de la pandemia. Según ha explicado, “se trata de un documento que implementa una docena de medidas estructuradas en dos grandes líneas: el apoyo a la transición hacia la nueva normalidad y el impulso al reposicionamiento estratégico de la provincia. A este segundo objetivo se ha destinado un ambiciosa estrategia comunicativa dotada con 1,3 millones de euros, con la que se promociona en el mercado nacional la provincia de Castellón como destino seguro y no masificado.

La diputada está convencida de que “en Castellón se están haciendo las cosas bien”, por ello ha felicitado al sector turístico “por su capacidad de adaptación a la nueva realidad y de asunción de todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias para preservar la seguridad de los clientes y los trabajadores de las distintas empresas”.

También ha mostrado su confianza en los ocho planes planes de dinamización y gobernanza competitiva turística que se están desarrollando en las comarcas de Castellón con una inversión conjunta de la Diputación y de Turisme Comunitat Valenciana de más de 1 millón de euros, que están orientados hacia la sostenibilidad y el equilibrio territorial. En ellos participan las administraciones y la iniciativa privada y “están concebidos para trasladar la política turística de la Diputación al territorio, a fin de poder vertebrarlo. Una política que tiene dos ejes fundamentales: el cicloturismo y la gastronomía”.

Precisamente, en clave gastronómica, cabe destacar que el plan de choque para la reactivación de la actividad turística contempla la aprobación de una línea de ayudas dotada con 500.000 euros para las empresas agroalimentarias y turísticas vinculadas a la marca Castelló Ruta de Sabor y una partida adicional de 200.000 euros para una campaña segmentada de marketing que fomente el valor gastronómico de la provincia y los destinos de mar y montaña como complemento del turismo cultural, de naturaleza y activo.