Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018

Una provincia 100% transparente

Una provincia 100% transparente

31 de marzo. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reafirmado este mediodía “su compromiso, y el de toda una administración”, con la universalización de la transparencia y la rendición de cuentas en toda la provincia que ha permitido que todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes cuenten con portal de transparencia municipal. Para ello, el Gobierno Provincial ha renovado el convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para la formación y difusión de los valores y principios asociados a la transparencia pública y la rendición de cuentas.

De este modo, y después de sellar el acuerdo junto al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, Moliner ha puesto en valor “el trabajo realizado desde el Gobierno Provincial a la hora de liderar la democratización de la transparencia pública en la provincia con políticas e iniciativas que han permitido que el gobierno abierto y la rendición de cuentas sean un eje estructural de nuestros ayuntamientos como lo son ya de la Diputación”.

En esta línea, el presidente de la administración provincial ha resaltado que el plan de asistencia impulsado por la Diputación fruto de “la colaboración sincera entre instituciones para llevar la transparencia institucional a todos los pueblos”, ha permitido que en apenas medio año la cifra de ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, un total de 127, que cuentan con portal de transparencia municipal haya pasado de los 48 de octubre del pasado año al 100% en la actualidad.

“Se trata de la mejor demostración de que la complementación entre Generalitat y Diputación no hace más que beneficiar al territorio. Son dos administraciones que se refuerzan una a la otra a la hora de sacar adelante iniciativas, atender las demandas de nuestros pueblos y gestionar de la forma más eficiente los recursos públicos y gracias a ello hoy podemos decir que vivimos en una provincia que se aproxima mucho al 100% de transparencia municipal”, ha subrayado Moliner.

No en vano, el presidente de la Diputación ha resaltado que “todos queremos unas instituciones más transparentes, abiertas y participativas. Por eso, los servidores públicos tenemos que exigirnos más. Este es el camino que nos hemos marcado y que, de hecho, nos ha permitido erigirnos como un referente nacional en materia de rendición de cuentas e innovación tal y como han reconocido diferentes estamentos”.

Tanto es así que durante la presentación del convenio el conseller de Transparencia ha definido a la provincia de Castellón “como un referente a nivel nacional en materia de transparencia” al mismo tiempo que ha puesto en valor “el excelente clima de colaboración existente entre ambas instituciones en beneficio de la transparencia de los ayuntamientos”.

Formación en materia de transparencia

Cabe destacar que la implementación de los portales de transparencia en toda la provincia ha sido posible gracias a un convenio por el que el Gobierno Provincial se comprometió, tal y como ha explicado Moliner, “a poner a disposición de todos estos ayuntamientos con menos recursos además del necesario portal de transparencia toda la formación necesaria para implementarlo y mantenerlo actualizado”.

Por su parte, y en la misma línea, desde la Conselleria de Transparencia se ha facilitado todo el equipo humano necesario así como el material didáctico y formativo para que los técnicos municipales de los respectivos consistorios “adquieran una cultura democrática que fortalezca la apuesta de este Gobierno Provincial por la máxima transparencia y aperturismo hacia nuestros vecinos”.

De hecho, fruto de la formación conjunta realizada por ambas administraciones, tras la firma del convenio también se ha presentado el libro 'Las tres llaves de la transparencia' una guía para los trabajadores públicos que recoge todo el conocimiento en materia de cultura democrática y que, ha reseñado el presidente provincial, “facilitaremos a nuestros pueblos y profesionales para que sigan avanzando en innovación pública y transparencia”.