Un nuevo tiempo en el Hospital Provincial para recuperar la excelencia sanitaria

6 de Julio de 2018

6 de julio. Tras el primer Consejo de Gobierno del Consorcio del Hospital Provincial presidido por la nueva consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ambos dirigentes han manifestado la voluntad de "abrir un tiempo nuevo de diálogo y consenso en la gestión y gobernanza del Hospital Provincial con el fin de tender puentes entre ambas administraciones por un objetivo común: recuperar la excelencia sanitaria y consolidarlo como un centro de referencia en tratamientos oncológicos".

Asimismo, el presidente provincial también ha hecho hincapié en que "el hospital hoy afronta el futuro con la tranquilidad de saber que vamos a intentar caminar de forma conjunta, dar pasos de forma coordinada y habilitar fórmulas para tender puentes de forma permanente. Esta es la voluntad de dos administraciones predispuestas a sumar lo mejor de cada una de ellas para dar el mejor servicio a los ciudadanos. Este hospital no debe ser concebido como una amenaza política, sino como la oportunidad de convertirse en un centro de referencia, especialmente en tratamientos oncológicos, gracias al talento de nuestros profesionales y la excelencia en el servicio sanitario".

Diálogo y consenso

Así lo han suscrito en una comparecencia conjunta al término de un Consejo de Gobierno en el que se ha vuelto al cauce del dialogo para aprobar acuerdos por unanimidad. Entre ellos, el desbloqueo de la modificación de estatutos  que recoge la nueva fórmula reglamentaria o la fijación de la periodicidad trimestral de las reuniones. Además, en paralelo, se ha aprobado la creación de una comisión mixta de funcionamiento, a petición de la Diputación, para que tanto desde el Gobierno Provincial como desde la conselleria y la gerencia se pueda compartir mensualmente las preocupaciones que haya, mejorar la coordinación y que sirva para "no dinamitar el puente que debe unir la coordinación de ambas instituciones", en palabras de Moliner.

Por último, el presidente provincial ha insistido en que "hoy iniciamos con la conselleria de Sanitat, y con su máxima responsable, un buen y nuevo punto de partida, que no estará exento de discrepancias pero que serán salvables aplicando la fórmula del diálogo y consenso".

Sentencia judicial

En cuanto a la sentencia judicial sobre los despidos de los trabajadores del Hospital Provincial, Moliner ha apuntado que "en el momento en que se aclaren judicialmente las cuestiones lo primero que debe hacer la dirección del Hospital es sentarse con los sindicatos para intentar negociar y llegar a un acuerdo con los trabajadores".