Pleno de investidura. Marta Barrachina: «Castellón volverá a despertar de la mano de la Diputación»

5 de Julio de 2023

Marta Barrachina: «Castellón volverá a despertar de la mano de la Diputación»

  • Marta Barrachina ha sido proclamada presidenta de la Diputación Provincial de Castellón y será la primera mujer que estará al frente de la entidad en sus 201 años de historia

  • Mi compromiso es de esfuerzo, trabajo y de lealtad por esta gran tierra, por sus 135 municipios y por los más de 600.000 castellonenses y castellonenses. Voy a dejarme la piel por nuestros pueblos y por nuestra gente”, ha subrayado la presidenta de la Diputación

Castellón, 5 de julio de 2023. La Diputación Provincial de Castellón ha celebrado este miércoles, 5 de julio, el pleno de investidura en el que se ha constituido la nueva corporación provincial de la legislatura 2023-2027 donde Marta Barrachina ha sido proclamada presidenta con el apoyo del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta con 14 diputados.

Marta Barrachina, la primera mujer que estará al frente de la Diputación Provincial de Castellón en los 201 años desde su creación, ha comenzado a reivindicar los derechos de la provincia al frente de la institución provincial: “Castellón volverá a despertar de la mano de la Diputación”, ha subrayado.

La presidenta de la Diputación se compromete a “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia de Castellón”. “Hemos venido a llevar progreso, oportunidades y liderazgo a nuestra provincia”.

“Mi compromiso es de esfuerzo, trabajo y de lealtad por esta gran tierra, por sus 135 municipios y por los más de 600.000 castellonenses y castellonenses. Voy a dejarme la piel por nuestros pueblos y por nuestra gente”, ha enfatizado.

La presidenta ha asumido “con enorme ilusión y compromiso la responsabilidad de trabajar por todos los castellonenses, vivan donde vivan, con lealtad, con firmeza, con pasión y con convicción”.

“Castellón siempre estará por delante. Quiero que los castellonenses sueñen en grande, que vuelen tan alto como desean. Aquí tendrán una institución que luchará a su lado para sus metas se consigan”, ha indicado.

La presidenta ha ensalzado la labor de la Diputación como una institución “fundamental en la defensa de nuestro territorio, en la defensa de los castellonenses, en la visibilización de las demandas de las personas que residen en esta tierra maravillosa que merece toda nuestra atención y toda nuestra ayuda. Llegar donde nadie llega”. “Mi objetivo como presidenta de esta institución es que la Diputación vuelvo a tomar el timón del progreso y el liderazgo de esta tierra”, ha añadido.

Además, la presidenta trabajará para que la Diputación sea “útil, próxima y líder”. “Quiero reivindicar ante todos una institución fuerte, que representa a todos los castellonenses, a todos los pueblos, a todos los rincones de esta provincia. La Diputación tiene que ser el motor que propulse a los más pequeños hacia las oportunidades, la mano que ayude a levantarse a los que más lo necesitan y la voz que impulse las justas reivindicaciones de esta tierra allá donde haga falta”.

Mensaje a los alcaldes y alcaldesas

La presidenta de la Diputación se ha dirigido a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para expresarles que la institución “es a partir de este momento vuestra casa, porque vosotros y vuestros municipios sois el pilar principal de la acción de la Diputación que, como ayuntamiento de ayuntamientos, siempre tendrá la mano tendida para que todos los municipios y todos los castellonenses puedan avanzar y contar con las oportunidades que merecen”. “Quiero que la Diputación vuelva a ser ágil, excelente, próxima, resolutiva y útil, a la altura de lo que pidan los castellonenses”, ha añadido.

Aliada de la industria

La presidenta de la Diputación también ha mostrado su total defensa y apoyo a la industria y los sectores productivos. “Esta Diputación será una firme aliada de la industria de Castellón, su innovación, valentía y determinación han hecho que nuestra provincia sea conocida en todo todo el mundo. Aquí tendrán una administración aliada que defienda sus intereses allá donde haga falta”.

“La colaboración pública privada es necesaria para poder avanzar. Las empresas y las instituciones públicas tenemos que entendernos, tenemos que sumar sinergias y tenemos que multiplicar conjuntamente el valor de nuestra provincia”, ha ensalzado.

Por ello, la presidenta se compromete a “buscar la competitividad para que la provincia vuelva a ser un polo de atracción empresarial y posicionar a Castellón en el mapa”.

Defensa de los sectores primarios

La presidenta de la Diputación también ha expresado su fiel defensa de los sectores primarios de la provincia. “No vamos a olvidarnos de nuestra tierra fértil, de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos y de nuestros pescadores. Esta institución va a trabajar porque continúan teniendo las máximas oportunidades y sean respetados”.

La puesta en valor de infraestructuras clave como el Aeropuerto de Castellón y el Puerto, como generadores de oportunidades y crecimiento, así como el impulso del turismo también serán pilares de la acción de gobierno del nuevo equipo que lidera Marta Barrachina. “La marca Castelló tiene que volver a brillar en todo el mundo”, ha indicado.

Una Diputación reivindicativa

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha afirmado que defenderá los intereses de la provincia “allá donde sea necesario”. “Castellón no quiere ser más, pero tampoco menos. Necesitamos nuevas infraestructuras que nos dan más oportunidades. Y merecemos más inversión pública desde otras administraciones, no podemos continuar siendo la hermana pequeña de la Comunitat Valenciana y una más de España. Queremos lo que es justo para Castellón”, ha recalcado.

“Castellón no puede esperar más infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, como la prolongación de la autovía A-7, como el Parador de Morella, como la regeneración de nuestras costas… Castellón merece un Hospital General nuevo, un Hospital Comarcal de Vinaròs digno y apostar por el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, la joya de la corona de nuestra Sanidad”, ha subrayado Marta Barrachina.

Apuesta por el interior

La presidenta de la Diputación también ha ensalzado la necesidad de “trabajar y apostar por el interior de nuestra provincia, cuidando a los mayores que viven en él, pero también a todos esos jóvenes que quieren quedarse en un municipio pequeño para salir adelante su negocio o para formar una familia”. Por ello, se ha comprometido a “facilitar inversiones desde la Diputación que ayuden a generar puestos de trabajo y adoptar medidas reales para la conciliación familiar, porque vivir en el interior tiene que ser una oportunidad y no un castigo, tiene que ser un orgullo y no una barrera”.

La presidenta de la Diputación ha concluido su intervención con el firme compromiso de trabajar junto a todo su equipo “con fuerza, respeto, moderación y transparencia”. “La Diputación es ayuntamiento de ayuntamientos pero, sobre todo, es altavoz, es escudo y es palanca para que la provincia dé el salto al futuro que necesita y merece”, ha concluido Marta Barrachina.