La Diputación de Castellón amplía el plan anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos

La Diputación de Castellón amplía el plan anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos
16 de Septiembre de 2023

El plan suma 12.000 euros que permitirán más actuaciones en La Cova Fonda de Lucena, El Castillejo de Benafer, El Calvario en Montán y El Tossal de la Villa de Sierra Engarcerán. “Disponemos de un gran legado histórico y por ello, desde la Diputación de Castellón vamos a trabajar para difundirlo y que la gente valore la gran herencia cultural que tenemos en la provincia”, ha indicado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.


 

Castellón, 16 de septiembre de 2023

La Diputación Provincial de Castellón va a ampliar el Plan anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos a realizar por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación.

Ante la posibilidad de destinar más recursos económicos provenientes de partidas vinculadas a la de estudios y trabajos técnicos de arqueología, el plan anual de actuaciones va a verse incrementado en 12.000 euros “que permitirán la ampliación de los estudios, analíticas y zonas de excavación”. Así lo ha informado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien ha destacado que “disponemos de un gran legado histórico y por ello, el compromiso de la presidenta Marta Barrachina y del gobierno provincial, es trabajar para difundirlo y que la gente valore la gran herencia cultural que tenemos en la provincia”.

En concreto, la ampliación en el plan anual va a permitir sumar actuaciones en La Cova Fonda de Lucena, El Castillejo de Benafer, El Calvario en Montán y El Tossal de la Vila de Sierra Engarcerán.

Destacar que el diputado Alejandro Clausell ha visitado recientemente el Tossal de la Vila para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en este importante yacimiento arqueológico de la provincia de Castellón. Así, durante la visita que realizó junto al alcalde de la Sierra Engarcerán, Juan Carlos Mateu, el diputado mostró el compromiso de la institución en “poner en valor y recuperar el importante patrimonio cultural, arqueológico e histórico que poseemos como provincia con el objetivo de darlo a conocer a la ciudadanía”. Un trabajo que, como ha seguido diciendo Alejandro Clausell, “es posible gracias a nuestros equipos de arqueología, ya que sin ellos, sería imposible conocer todo el patrimonio que tenemos y que hay que proteger y conservar”.

Así, el Tossal de la Vila se encuentra situado en uno de los puntos más elevados de La Sierra conocida como Engarcerán. Las excavaciones arqueológicas que se han realizado a lo largo de estos años en este emplazamiento han identificado que en la amplia plataforma que conforma la cima se conservan los restos de un poblado protegido con una muralla situada en las partes más accesibles, que lo convierten en un yacimiento “especial y único en la provincia y en la Comunitat Valenciana”, ha valorado Clausell.

En este sentido, el diputado de cultura ha explicado que este yacimiento posee la mezquita rural más antigua de la Península Ibérica que lo dota de un “valor incalculable” y ha insistido en que el Tossal de la Vila es “un tesoro único en la provincia”.

El Servicio de Arqueología ha finalizado los trabajos en este yacimiento arqueológico y continúan los trabajos de consolidación de la muralla.