Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

Moliner reivindica en el Día de la Provincia que ha trabajado por el orgullo de ser de Castellón

Moliner reivindica en el Día de la Provincia que ha trabajado por el orgullo de ser de Castellón
23 de Marzo de 2019

El Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón ha sido testigo, por quinto año consecutivo, del Día de la Provincia en el que el Gobierno Provincial ha hecho entrega de la Alta Distinción de la Diputación a la Cámara de Comercio de Castellón

23 de marzo de 2019. El Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón ha sido testigo, por quinto año consecutivo, del Día de la Provincia en el que el Gobierno Provincial ha hecho entrega de la Alta Distinción de la Diputación a la Cámara de Comercio de Castellón. Más de 200 representantes de la sociedad provincial entre alcaldes, asociaciones y colectivos vecinales, profesionales y empresariales han presenciado también la entrega del reconocimiento en forma de distinción provincial al Mérito de las Artes a Salvador Vicent Martínez ‘Yunke’, al Mérito de la Solidaridad a las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación del Hospital Provincial, al Mérito Innovador a Sebastián Albella Amigo y al Mérito Deportivo a Pablo Herrera Allepuz.

En el transcurso de la que ha sido una emocionante y solemne celebración acompañada de la liturgia protocolaria que le corresponde, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha reconocido en el día grande de la provincia que “he trabajado para que el orgullo de ser de Castellón sea el sentimiento que nos conecte a todos los castellonenses, el que haga de la diversidad nuestra fortaleza, y de las 135 identidades nuestra bandera”.

En una intervención cargada de sentimiento ha habido espacio para la alusión a los contrastes que hacen única a la provincia de Castellón. “Somos el Castellón que disfrut de un paseo por la arena de la playa de Voramar y de respirar paz en la Fuente de los Baños. El que se emociona con e Rotllo i la Canya y al encender las hogueras de Sant Antoni”.

Moliner ha hecho también referencia al trabajo de su equipo por “hacer una Diputación útil al servicio de los castellonenses, y reivindicar sin complejos nuestra identidad como pueblo. Desde el consenso y con los pies en la tierra, pero siempre soñando en grande para construir un Castellón mejor”.

Homenaje a los valores identitarios de la provincia

En el emotivo discurso del presidente Moliner ha sido constante el homenaje a los valores identitarios de la provincia y a las personas ilustres de Castellón.

“Somos el Castellón de los cuadros costumbristas de Puig Roda y de los murales realistas de Traver Calzada que dan la bienvenida a esta casa; de la música clásica de Matilde Salvador y de la obra vanguardista de Carles Santos; de los poemas de Max Aub y la mitología de Josep Pasqual Tirado. Somos el Castellón de las bandas de música, de la dolçaina i tabal, de los bous al carrer y els correfocs. Somos el Castellón del ball pla y la jota aragonesa. Somos el Castellón donde aflora el Mijares en la tierra alta y desemboca el Millars en nuestro mar. Somos el Castellón de la diversidad, de la libertal, del respeto y la convivencia”.

Alta Distinción de la Provincia: Cámara de Comercio de Castellón

La Alta Distinción y medalla de oro de la Provincia ha recaído en la Cámara de Comercio de Castellón como corporación líder en su ámbito de actuación que representa a más de 43.000 empresas de todos los tamaños y sectores de la provincia y que en sus 118 años de trayectoria ha ejercido con éxito su cometidos de fomentar la creación, consolidación y desarrollo de las empresas, contribuyendo con ello al desarrollo de nuestra provincia.

En palabras del presidente Moliner, “simboliza la fuerza imparable de una tierra que no se detiene ante nada ni nadie. La Cámara de Comercio coge el testigo de la Universitat Jaume I, Porcelanosa, Avel·lí Corma y el Villarreal. Hoy todo un pueblo se pone en pie para reconocer una larga trayectoria al lado del sector empresarial, de la creación de empleo, un trabajo abriendo las puertas del mundo y cultivando el éxito de nuestros sectores bandera de los que hoy nos sentimos tan orgullosos”.

Palabras especialmente cariñosas ha tenido el presidente para la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, que ha recogido la Alta Distinción en nombre de todos los presiddentes que la han precedido y del equipo humano de la entidad. “Una mujer ejemplo de constancia, lucha y coraje, una empresaria que se ha tenido que abrir las puertas en un mundo de hombres pero que nunca le ha temblado el pulso. Una mujer que puede estar orgullosa de representar a la mujer trabajadora castellonense y de abrir camino, silencioso pero efectvio, por la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por su parte Lola Guillamón, ha agradecido este reconocimiento al tiempo que, en nombre de todos los premiados, ha puesto en valor que “nada puede ser más grato que los tuyos reconozcan tus desvelos y que los que más cerca tienes te arropen. Hoy es uno de los días más importantes para la Cámara de Comercio de Castellón, que nos servirá a todos para seguir trabajando como entidad de servicios y, así, cumplir con nuevos hitos históricos, siempre con la mirada puesta en favorecer contextos económicos y empresariales que nos permitan mayores cotas de empleo y bienestar para todos. En esa tarea estaremos ocupados este próximo siglo”.

Distinción al Mérito de las Artes: Salvador Vicent Martínez ‘Yunke’

El mago más internacional de la provincia, merecedor de los más prestigiosos premios en todo el mundo, Salvador Vicent Martínez ‘Yunke’ ha sido distinguido al Mérito de las Artes con la medalla de plata de la provincia.

Del ilusionista el presidente Moliner ha destacado su “humildad, talento y constancia que le han llevado a lo más alto. Es el gran ilusionista que sale en el prime time, llena teatros y premios internacionales, y al mismo tiempo reivindica su tierra que le quiere. Porque su compromiso es ayudar a hacer un poco más grande Castellón apadrinando iniciativas solidarias, defendiendo nuestros productos o invirtiendo en nuevas propuestas culturales como el Magic Museum en Peñíscola”.

Entre los reconocimientos internacionales citados por el presidente en la trayectoria de 'Yunke', destacan los campeonatos mundiales de magia Mandrake´s D´Or, la mención de Honor de la Familia Real de Mónaco o el Premio Mundial de la Magia Oracle d´Or.

Distinción al Mérito Deportivo: Pablo Herrera Allepuz

Pablo Herrera Allepuz es el deportista olímpico castellonense con más participaciones en Juegos Olímpicos y con unos de los mejores palmarés internaciones: Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Campeón en el World Tour de Lianyungang (China)’ 04, 2º puesto en el Grand Slam de Marsella de Francia’ 09,  5º puesto en el Campeonato del Mundo de Stavanger Noruega’ 09 al que se suma el reciente bronce conseguido en el Mundial celebrado en Doha. Además de haber pisado la arena de las playas de los 5 continentes con su impecable juego. Con 20 años fue Campeón del Mundo Sub 21.

Del distinguido al Mérito Deportivo el presidente Moliner ha destacado que “

Distinción al Mérito Innovador: Sebastián Albella Amigo

El distinguido al Mérito Inovador, Sebastián Albella Amigo, es el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

“Sebastián es ejemplo de un castellonense que ha hecho servir su profesión y vocación para ayudar a construir una sociedad más justa y con más oportunidades. Este es el premio para un castellonense que ha triunfado en su profesión, pero también es un reconocimiento para todos aquellos que siguen creyendo que la máxima legitimidad del poder público es la entrega total al servicio de los demás”, ha señalado Moliner.

Distinción al Mérito Solidario: Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación

La Distinción al Mérito Solidario reconoce a las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación del Hospital Provincial por su servicio impagable a la sociedad castellonense desde 1860 a través de la fe, el cuidado emocional y el dar esperanza a miles de castellonenses cuando más lo necesitaban.

“Forman parte de la historia del Hospital de la Provincia. Han acompañado a enfermos ofreciendo consuelo, fe y afecto sin pedir nunca nada a cambio. Han sido la cura emocional y la esperanza de miles de castellonenses cuando más lo necesitaban, siendo lealea a la filosofía de la madre fundadora, Santa María Rosa Molás, de vivir en caridad y morir víctima de caridad. Esta medalla es el humilde y justo reconocimiento a su impagable servicio a la sociedad castellonense”.

Entre los méritos nombrados por el presidente, la humanidad, solidaridad y carisma de consolación, por su labor durante siglo y medio en el que han acompañado a centenares de enfermos dando humildad, afecto y proximidad. También el haber impregnado al Hospital Provincial de su carisma y dotarlo de una personalidad propia reconocida por su excelente trato al paciente.