Moliner: “En política hay otra forma de hacer las cosas"

Moliner: “En política hay otra forma de hacer las cosas"
18 de Enero de 2019

“Hoy vengo a contarles que en política hay otra forma de hacer las cosas, con más gestión y menos gastos e impuestos”

18 de enero de 2019. “Hoy vengo a contarles que en política hay otra forma de hacer las cosas, con más gestión y menos gastos e impuestos”. Con esa premisa ha comenzado su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que ha analizado ante más de doscientos representantes de la sociedad de la Comunitat su modelo de gestión al frente del Gobierno Provincial durante los últimos siete años. El presidente provincial ha desgranado las claves de su modelo de éxito basado en la eficiencia en la gestión al frente de la Diputación señalando que “hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política alejada del ruido. Frente a la política de prejuicios ideológicos existe otra forma de hacer política que beneficia a la sociedad. Hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política, con más libertad, más inversión productiva, menos impuestos y menos burocracia”.


 

Eficiencia, consenso y transparencia para ser una Administración útil

En su intervención, Moliner ha fijado tres ejes claves en su actuación al frente de la Diputación con el objetivo de consolidar esta Administración como una Administración útil a la provincia de Castellón: la eficiencia en su funcionamiento al servicio de la provincia, el consenso en su toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de la provincia y la transparencia en la rendición de cuentas a la sociedad castellonense.

“Hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política distinta a la del ecosistema que nos rodea. Frente a la política cargada de prejuicios ideológicos, frente a la política que pregunta a quién votas o en qué lengua cantas, frente a esa política que quiere hacerse pequeña para intentar taparle a la gente lo grande que es el mundo, existe otra forma de entender el liderazgo político y de actuar desde la Administración Pública. Desde la ambición, con ideas y buscando la universalidad. La mejor manera de ser útil a una sociedad que es así: que es universal, ambiciosa, grande, y que tiene ideas y fortaleza. Así que cuando ustedes piensen que la política solo puede ser ese circo de reproches que en el que solo se anuncia cómo se va a gastar más dinero público de sus impuestos, sepan que eso puede no ser así, que se puede gobernar desde la gestión y desde el consenso para ser útil a esta sociedad. Y estoy convencido de que si así fuera a toda la sociedad nos iría muchísimo mejor”.

Son esas premisas estratégicas y constantes en la gestión de Moliner como presidente del Gobierno Provincial las que, según ha detallado, han permitido hacer de la Diputación una Administración solvente, multiplicando hasta por cinco su capacidad inversora desde su llegada a la presidencia y reduciendo a cero la deuda de la Diputación con los bancos, con 55 millones de euros que invertirá directamente este año en los municipios de la provincia. También de consenso, con el 80% de los acuerdos plenarios tomados por unanimidad, y con tres presupuestos de la legislatura con votos de apoyo por parte de los grupos políticos en la oposición.


 

En cuanto a la transparencia en la forma de funcionamiento de la Diputación, como elemento generador de confianza de los ciudadanos, el presidente ha incidido en que “hemos intentado que la Gobernanza acercara la gestión del Gobierno Provincial a los ciudadanos y a los ayuntamientos, manteniendo la lealtad como una máxima común en cualquier relación institucional, con la voluntad máxima de abrirnos a los ciudadanos para que sepan cada paso de nuestra gestión diaria”.


 

Cierre de ciclo político: Diputación útil para una provincia protagonista

El presidente de la Diputación ha centrado en la utilidad el principal objetivo de la eficiente gestión del Gobierno Provincial al servicio de una provincia protagonista.

“Un proyecto que empezamos a trabajar con las premisa de la eficiencia en la gestión, la disminución del peso de la administración para dárselo a nuestros pueblos y aumentar la capacidad inversora de la Diputación. El objetivo era, desde la Gobernanza, ser más útiles a los castellonenses en forma de más y mejores servicios, nuevas infraestructuras y multiplicando oportunidades, y hoy demostramos que esa forma de gestionar ha cumplido con su objetivo. Que frente al 30% de castellonenses que hace cinco años reconocían la utilidad de la Diputación hoy son un 70%”.


 

Éxito de convocatoria

Si algo ha protagonizado la acogida de la conferencia del presidente de la Diputación esta mañanaen el Hotel Las Arenas de Valencia ha sido la notable convocatoria de personalidades que ha congregado. Diputados nacionales, autonómicos, presidentes de las diputaciones tanto de Valencia como de Alicante y alcaldes de la provincia han conformado una nutrida representación institucional con políticos de distinto signo que han dado buena muestra del buen talante del presidente Moliner.

La parte empresarial ha venido respaldada por distintos líderes empresariales como el propio Federico Félix, quien ha presentado el modelo de gestión del presidente Moliner como “modelo a seguir del que me parece extraordinario que haya reducido la deuda con los bancos a cero y su enorme compromiso para trabajar contra la despoblación”.

El sector de asociaciones y colectivos sociales también ha estado bien representado con la participación de más de una decena de asociaciones entre las que se encontraban la Asociación de Mujeres con Discapacidad, representantes sindicales, asociaciones de consumidores, colectivos de voluntariados y entidades culturales, entre otras.