Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Moliner consolida la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil con 1860 servicios

Moliner consolida la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil con 1860 servicios

17 de junio de 2019. El Gobierno Provincial de Javier Moliner ha consolidado la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación como un servicio fundamental para los municipios especialmente en el desarrollo de actos multitudinarios. Cuando se cumplen seis años de su fundación en apenas unos días (el primer acto de servicio que prestó fue el FIB de 2013), esta agrupación creada por iniciativa del presidente Javier Moliner ha realizado ya un total de 1.860 servicios y movilizado a más de 8.000 voluntarios para poder prestarlos.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha mostrado muy satisfecho con el funcionamiento de este servicio. “Queríamos dar respuesta a los ayuntamientos generando un recurso útil que ayudara a sumar oportunidades a los pueblos, y viendo la excelente acogida que ha tenido durante estos años, podemos decir que el objetivo se ha cumplido”.

En ese sentido, Moliner ha incidido en que “no hay más que ver la buena acogida que ha tenido su creación y cómo cada vez han sido más los pueblos que se han adherido para contar con estos voluntarios que ayudan en las labores de señalización del tráfico y del flujo de personas, labores informativas y de ayuda a la organización de actos multitudinarios”.

Hay que tener en cuenta que actualmente la agrupación cuenta con 140 voluntarios que prestan servicio al total de los 92 municipios adheridos, que tal y como señala Moliner “estos pueblos son más del 70% de todos los municipios de la provincia que no cuentan con su propio servicio de Protección Civil, lo cual es un éxito de implantación muy importante teniendo en cuenta que sólo existe desde hace seis años”.

Hay que tener en cuenta que durante este tiempo en el que el servicio se ha ido consolidando en la provincia, la agrupación ha creado tres unidades específicas que son: la Unidad Logística, la Unidad Sanitaria y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate.

Ayudar a construir el más eficiente anillo de seguridad

La consolidación de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil por parte de la Diputación forma parte del esfuerzo realizado por el Gobierno Provincial a la hora de dirigir todos sus recursos a construir el más eficiente anillo de seguridad en la provincia, que minimice los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia que se pueda producir en cualquier punto del término de los 135 municipios de Castellón.

Un anillo que está formado por las infraestructuras del Consorcio Provincial de Bomberos, con los cuatro parques de profesionales y los cinco de bomberos voluntarios; la red provincial de 27 helisuperficies para acortar tiempos de respuesta en el interior o la Agrupación Provincial de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación cuya base se está construyendo actualmente en L´Alcora. Son más de 100 voluntarios de protección civil, 120 bomberos voluntarios y 170 bomberos profesionales, “más de 400 efectivos al cuidado de su tierra y su gente”.