Marta Barrachina traslada al Consell la necesidad de disponer de un helicóptero de rescate en la provincia

Marta Barrachina traslada al Consell la necesidad de disponer de un helicóptero de rescate en la provincia
1 de Febrero de 2024

La presidenta de la Diputación se reúne con la Consellera de Justicia e Interior para trasladarle las necesidades de la provincia de Castellón, dentro de sus competencias.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha trasladado al Consell la necesidad de disponer de un helicóptero de rescate en la provincia. Así lo ha informado la primera presidenta de la Diputación tras la reunión mantenida con la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez Sánchez, con el objeto de trasladarle las necesidades de la provincia de Castellón, dentro de sus competencias.

“En nuestra labor como ayuntamiento de ayuntamientos está abordar con las administraciones competentes las inversiones necesarias para que nuestra provincia continúe avanzando”, ha incidido la máxima representante de la institución provincial.

En cuanto a las necesidades trasladadas en el encuentro celebrado hoy, la presidenta de la Diputación ha indicado a la consellera de Justicia e Interior la necesidad de disponer de un helicóptero de rescate en la provincia de Castellón “para ganar en tiempos en las emergencias que puedan surgir en nuestro territorio”.

Como ha explicado Marta Barrachina, “el tiempo de respuesta desde que se recibe el aviso, la coordinación de todo el dispositivo, la salida del helicóptero de un aeropuerto internacional y los tiempos de desplazamientos, entre otros condicionantes, hacen que la respuesta para la atención de una emergencia se demore, respecto a si el helicóptero estuviera con base en Castellón, posicionado fuera de un aeropuerto internacional”.

Así, debido a la evolución de los servicios de emergencias en entornos naturales y de la propia unidad, y con el objetivo de garantizar la máxima operatividad de respuesta en la provincia de Castellón, “consideramos necesario establecer una base propia de este servicio en nuestro territorio”, ha subrayado la presidenta del Gobierno Provincial. La solicitud se realiza en un momento en el que se están redactando los pliegos para sacar a licitación este servicio.

Cabe destacar que todos los componentes de las unidades de rescate están habilitados como rescatadores SAR (servicio aéreo de rescate) terrestre y conjuntamente trabajan con el servicio de helicóptero que tiene contratado la Generalitat. Anteriormente este servicio estaba compartido con la Unidad de Rescate del Consorcio de Valencia (GERA), pero a día de hoy ya disponen de helicóptero propio. Este servicio además del rescate de montaña, también es utilizado por la Generalitat para las labores de coordinación de aeronaves en los incendios forestales en toda la Comunitat y labores de traslado sanitario, con base en el aeropuerto de Valencia (Manises).

Un dato que refleja la necesidad de un helicóptero de rescate propio es que en el año 2022 se produjeron 74 desplazamientos, lo que significa que el helicóptero con posicionamiento en Valencia fue movilizado a la provincia de Castellón en 74 ocasiones.

La presidenta de la Diputación ha recordado que la institución provincial está apostando por una red de helisuperficies en todo el territorio de la provincia para mejorar la cobertura en el interior. Esta actitud está motivada por el aumento de pruebas deportivas en entornos rurales, por los espacios naturales y por el desarrollo de las poblaciones rurales de la provincia de Castellón.

“Disponer del helicóptero de rescate con base en Castellón daría un salto importante en la capacidad de atender estas emergencias, equiparándose a los servicios de Valencia y Alicante”, ha subrayado la presidenta del Gobierno Provincial.

La presidenta de la Diputación ha añadido que “nuestro deber es garantizar la seguridad en todos los rincones de nuestra provincia”, y ha recordado la puesta en marcha por parte del Gobierno Provincial de un ambicioso plan de helisuperficies, a través del programa Diputació Respon, para dotar al interior de espacios habilitados para la llegada del  helicóptero de rescate.

En otro orden de cosas, durante el encuentro de hoy Marta Barrachina ha mostrado la necesidad de reforzar la coordinación de las unidades de bomberos de la Generalitat y las de la Diputación. Para eso, desde la Diputación de Castellón sugieren la posibilidad de agrupar las brigadas de la SGISE (Bomberos Forestales de la GVA) en los espacios e instalaciones propias del cuerpo. Hasta ahora, estos efectivos de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) comparten estancia con los voluntarios del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. “Siendo efectivos de unidades diferentes, pertenecientes a administraciones diferentes y que cada administración tiene sus instalaciones propias para albergarlos, se trata de reordenar los espacios para una mejor organización del trabajo y de las competencias”, ha indicado la presidenta de la Diputación.

La reunión de hoy con la Consellera de Justicia e Interior forma parte del compromiso de la presidenta de la Diputación de Castellón de ser el altavoz del conjunto de la provincia para que las administraciones competentes atiendan sus demandas y necesidades. “Vamos a seguir trasladando, tanto a Gobierno de la Generalitat como al Gobierno de España, el conjunto de acciones e inversión necesarias “que son las que nos corresponden y con las que queremos lograr que la provincia de Castellón recupere el liderazgo perdido”, ha finalizado la presidenta Marta Barrachina.