Marta Barrachina realza el potencial de la provincia para la especialización del cicloturismo como reclamo turístico

Marta Barrachina realza el potencial de la provincia para la especialización del cicloturismo como reclamo turístico
28 de Enero de 2024

La presidenta de la Diputación y el vicepresidente, Andrés Martínez, remarcan el compromiso de la institución provincial por Castellón Cycling dentro de su estrategia para impulsar la desestacionalización.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, se ha marcado el objetivo de mostrar el gran potencial que posee la provincia de Castellón para la segmentación y diversificación de su oferta turística.

Este potencial reside en su medio físico y en su orografía, ya que Castellón destaca por ser la segunda provincia más montañosa de España. Ese condicionante, junto con los 120 kilómetros de costa, hacen de la provincia de Castellón un espacio idóneo para el cicloturismo.

“Castellón cuenta con un alto potencial para la especialización en el cicloturismo como reclamo turistico a nivel mundial”, ha remarcado la primera presidenta de la Diputación de Castellón, quien, junto al vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, han mostrado la de la institución provincial por reforzar Castellón Cycling durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha celebrado esta semana en Fitur.

Como ha explicado la presidenta del Gobierno Provincial, Castellón Cycling es una marca que “se erige como una experiencia única, donde la topografía variada, desde montañas hasta playas, se convierte en el lienzo perfecto para pedalear y explorar. Nuestra provincia no solo ofrece rutas desafiantes, sino también paisajes impresionantes que harán que cada recorrido sea inolvidable”.

Dentro de ese objetivo por impulsar la desestacionalización y por potenciar a la provincia de Castellón como un destino los 365 días del año, desde la institución provincial se han marcado el reto de convertir a la provincia en un Training Camp referente para los equipos ciclistas profesionales. “Castellón no tiene nada que envidiar a otras partes de nuestro territorio nacional y los equipos siempre que vienen se asombran”, ha incidido Marta Barrachina.

Con ese fin, el Patronato Provincial de Turismo ha presupuesto para el presente ejercicio más de 1,2 millones de euros para el desarrollo de tres líneas encaminadas a impulsar el cicloturismo. En primer lugar, la Diputación de Castellón va a llevar a cabo un Plan de Senderos BTT, para que todos los senderos de la provincia donde se practique el ciclismo de montaña estén en perfecto estado. En segundo lugar, se va a realizar un plan para poner puntos de recarga de bicicletas eléctricas y puntos Bike Tools (estación de auto-reparación y mantenimiento de bicicletas). Y, por último, se va a proceder a instalar señales inteligentes en las carreteras que son titularidad de la Diputación de Castellón con el objetivo puesto en reforzar la seguridad en la red viaria. “Una provincia segura es un reclamo para profesionales y amateurs”, ha incidido la presidenta de la institución provincial y ha añadido que “queremos que pedaleen por nuestra tierra y esta institución va hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Castellón Cycling sea reconocido en todo el mundo”.


Destacar que el plan de cicloturismo en la provincia está subvencionado por Fondos Next Generation cuyo presupuesto total asciende a cerca de 4 millones de euros a ejecutar en 3 años.

El vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, ha destacado la importancia de trabajar de la mano el sector público y el sector privado y ha puesto en valor “el papel fundamental de los ayuntamientos, servicios turísticos, asociaciones, empresas de todo el sector y mancomunidades, que con pasión y dedicación, invitan al turista que llega a Castellón a practicar ciclismo en nuestra provincia. Y esto es precisamente lo que debemos seguir haciendo para colocar nuestra tierra en el mapa turístico nacional e internacional”.

El Club de Producto Castellón Cycling ofrece servicios de calidad a través de más de 100 entidades y empresas de la provincia de Castellón ya adheridas. El vicepresidente de la Diputación ha expresado su agradecimiento a aquellos miembros que ya forman parte del club y les ha animado a “seguir pedaleando entre todos por el desarrollo turístico de la provincia” y ha animado a seguir sumando adhesiones para reforzar el compromiso puesto en “lograr que el ciclismo sea uno de los motivos para visitar nuestra provincia durante todo el año”, ha finalizado Andrés Martínez.