Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

Martí reivindica el blindaje de las carreras de montaña: «Son una fuente de oportunidades para el interior y tienen que convivir con el respeto al medio ambiente»

Martí reivindica el blindaje de las carreras de montaña: «Son una fuente de oportunidades para el interior y tienen que convivir con el respeto al medio ambiente»
13 de Enero de 2022

El presidente de la Diputación y la diputada de Deportes, Tania Baños, participan en el sorteo de dorsales de la ‘Penyagolosa Trails’ 2022

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha defendido el impacto positivo de la celebración de competiciones deportivas en el interior provincial «porque implican el movimiento de gente y generan economía en zonas rurales que, de no ser así, se verían más seriamente afectadas por la despoblación». Lo ha hecho durante el transcurso del sorteo de dorsales de la ‘Penyagolosa Trails’ 2022, una de las competiciones atléticas y de ultratrail más exigentes y de mayor prestigio de España. Las pruebas, la ‘Marató i Mitja’ y la ‘CSP’, se celebrarán en abril y reunirán a casi 3.000 competidores, que tendrán que salvar con su fuerza y ganas los más de 120 kilómetros que separan Castelló de la Plana del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

«La singularidad de las pruebas es un revulsivo para nuestras comarcas, que gracias a la apuesta de instituciones y clubes deportivos convierten Castellón en un territorio perfecto donde competir y practicar deporte. Y esto es economía para los pueblos, salud para la gente y aprecio por el entorno», ha indicado.

Martí ha manifestado que hay que blindar las competiciones «desde el máximo respeto al medio ambiente». En opinión del presidente, lo que particulariza cada prueba es el entorno «y son los promotores y los participantes los primeros que quieren disfrutar de la naturaleza mientras practican deporte». «Son los primeros que no quieren la degradación de su campo de deportes preferido».

Siguiendo el hilo, la diputada de Deportes, Tania Baños, ha remarcado que «tenemos que encontrar el equilibrio que garantice la experiencia de los deportistas y hacer políticas que minimicen el impacto eventual de su paso por las zonas naturales». Para Baños «es esencial que lo regulemos de la mejor manera porque las carreras de montaña han pasado de ser una práctica espontánea a estar generalizada». «Se tienen que implicar todas las instituciones y buscar un acuerdo que mantenga la viabilidad de las carreras».

En este sentido, la responsable provincial de Deportes ha alabado el trabajo de los equipos organizativos para mantener limpio y cuidado el recorrido de las competiciones.

La Diputación de Castellón es una de las entidades que mayor cantidad destinan a la celebración de la ‘Penyagolosa Trails’ con 175 mil euros. «Estamos seguros de que esta inversión se multiplica exponencialmente en los municipios por donde pasan ambas competiciones, puesto que no solo se benefician durante los días de carrera, sino durante todo el año, cuando centenares de personas se preparan para conquistar el Penyagolosa a pie o en btt».