Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Martí destaca que ‘La Vuelta’ dará a conocer el patrimonio de Ares del Maestrat en todo el mundo

19 de Agosto de 2019
Martí destaca que ‘La Vuelta’ dará a conocer el patrimonio de Ares del Maestrat en todo el mundo
El presidente ha recibido Esther Querol, alcaldesa de la localidad, dentro de la ronda de contactos que está realizando con los primeros ediles de toda la provincia

Castelló, 19.08.2019. El presidente de la Diputación, José Martí, se ha reunido con la alcaldesa de Ares del Maestrat, Esther Querol, para conocer de primera mano las necesidades de este municipio y repasar con la primera edil todos los detalles de la llegada de La Vuelta Ciclista a España 2019 a esta localidad del Alt Maestrat.

La Vuelta llegará a la provincia de Castellón el 29 de agosto en la que será su sexta etapa, que saldrá desde la población turolense de Mosqueruela. El primer municipio castellonense en la ruta ciclista será Vilafranca, para continuar por Catí, Vilar de Canes, la Torre d’en Besora, Culla, Benassal y realizar, por primera vez, el final de etapa en Ares del Maestrat.

Querol ha mostrado su satisfacción porque la llegada de este evento deportivo, de repercusión internacional, supone una gran oportunidad para este pequeño municipio de interior de apenas 200 habitantes. Martí también ha destacado los beneficios que tiene para Ares su inclusión en el circuito de La Vuelta, ya que “estamos hablando de la segunda carrera ciclista más vista del mundo, con millones de espectadores repartidos en 189 países de todo el mundo, que podrán conocer la belleza de nuestras comarcas de interior y, especialmente de una localidad tan icónica como es Ares del Maestrat”.  

En este sentido, el presidente ha recordado el numeroso patrimonio histórico, cultural y medio ambiental de esta localidad: los restos del antiguo castillo sobre la "mola" que preside el pueblo y que presenta murallas árabes y vestigios íberos; las pinturas rupestres (localizadas en La Cova Remigia y otros abrigos del barranco de Gasulla) que fueron declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad, junto con el resto del arte rupestre levantino; la Nevera de la Mola d'Ares, situada a 1.200 metros de altitud, que acoge un museo en la Casa del Nevater; las construcciones de piedra seca; o el Barranc dels Molins, un conjunto de cinco molinos de agua, que constituyen con sus balsas de recogida y sistemas de conducciones, una de las mas singulares obras de ingeniería hidráulica, vestigios de una época preindustrial, entre otros.

“La nueva Diputación tiene un compromiso claro con los municipios de interior que pasa por volcarse en la lucha contra la despoblación. Para acabar con este problema, debemos trabajar en todos los ámbitos y un elemento fundamental es la puesta en valor del inmenso patrimonio que tiene nuestro territorio, como se está haciendo en Ares, para revitalizar el municipio y convertirlo en un foco de atracción turística” ha señalado José Martí.

En este sentido, Querol también ha trasladado a Martí los problemas de accesibilidad y movilidad que padece Ares y que limitan su potencial turístico, ya que los autobuses no pueden acceder al municipio debido a las características del casco urbano. El presidente ha mostrado la disposición de la institución provincial a colaborar en la búsqueda de una solución a esta situación.