Martí destaca la rápida respuesta de los medios aéreos del Consorcio de Bomberos en alertas

Martí destaca la rápida respuesta de los medios aéreos del Consorcio de Bomberos en alertas
10 de Octubre de 2019

El presidente de la Diputación ha visitado las tres bases existentes en la provincia en las que se encuentran los aviones y helicópteros de la Generalitat que gestiona la Diputación a través del Consorcio

El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado en la jornada de hoy las tres bases con recursos aéreos para la extinción de incendios que gestiona el Consorcio Provincial de Bomberos en la provincia de Castellón, ubicadas en Tirig, el Aeropuerto de Castelló y el Aereoclub de Castelló. Ha estado acompañado por el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, y por el jefe de la sección Forestal del Consorcio, Fernando Kindalán.

El presidente Martí ha felicitado a Fernando Kindelán, a todo el equipo que está a su cargo, a la Generalitat, a los pilotos de los aviones y helicópteros y a los integrantes de las brigadas forestales “por la excepcional labor que realizan para mantener vivo nuestro bosque”. “Es importante”, ha dicho, “que la ciudadanía conozca la gran labor que realizan estos trabajadores públicos, que cuando se produce una alerta, se ponen en vuelo en tan solo 4 o 5 minutos para llegar lo antes posible al lugar en el que se produce el fuego y poder atajarlo”. Ha añadido que “esta celeridad es determinante porque como me ha dicho uno de los profesionales con los que he hablado, en un principio, todos los incendios son pequeños; por lo tanto, actuar con la máxima rapidez es importantísimo”.  “Es algo”, ha añadido, “que sabemos bien todos los que somos alcaldes de pueblo con masa arbórea cercana, que cuando llega el verano estamos especialmente preocupados”.

Según ha informado el jefe de la sección forestal del Consorcio Provincial de Bomberos, Fernando Kindelán, “los medios aéreos de las bases de Tirig, el Aeropuerto de Castellón y el Areoclub de Castelló se mantienen activas todo el año, con mayor o menor concentración de efectivos, según la época y el grado de riesgo”. Son medios de la Generalitat Valenciana que gestiona el Consorcio, “cuyo número se incrementa cuando se produce un incendios de grandes dimensiones, porque entonces llegan hasta Castellón vehículos aéreos con base en Valencia y Alicante. También ocurre lo contrario cuando se produce un incendio importante en las otras dos provincias de la Comunitat”.

Kindelán ha explicado que “aunque este año y el anterior han sido buenos porque no se han registrado grandes incendios, los medios aéreos están operativos todo el año porque cuando menos se espera puede surgir una crisis”. En estos momentos hay un helicóptero en la base de Tirig, otro en el Aeródromo de Castellón, y sendos aviones en el Aeropuerto de Castellón, uno de carga en tierra y otro anfibio”.

Una vez visitadas las tres bases aéreas, José Martí, el diputado Ibáñez y el jefe de la sección forestal del Consorcio, Fernando Kindelán, han recorrido en helicóptero buena parte de la provincia de Castellón. En el transcurso del vuelo, el presidente de la Diputación ha podido conocer de primera mano los detalles del trabajo que realizan los profesionales de la extinción de incendios.