Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Martí destaca la Fira de Morella como ejemplo para generar riqueza y hacer frente a la despoblación

8 de Septiembre de 2019
Martí destaca la Fira de Morella como ejemplo para generar riqueza y hacer frente a la despoblación
El presidente de la Diputación Provincial participa en la clausura de un evento que llega a su 763 edición y que ha contado con más de 150 expositores en el paseo de la Alameda de la capital de Els Ports

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado hoy el potencial de eventos como la Feria Agrícola y Ganadera de Morella para “generar riqueza y luchar de forma decidida contra la despoblación”. Martí ha hecho estas declaraciones en la jornada de clausura de la 763 edición de una feria que ha contado con la presencia del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Francisco Rodríguez Mulero; el diputado en las Cortes Valencianas, Ernest Blanch, y el presidente de la Associació Firal, Ivan Pitarch.

José Martí, en la clausura, ha felicitado al pueblo de Morella y, por extensión, a toda la comarca “por haber sabido mantener una feria que tiene su origen nada menos que en el siglo XIII”. Según el presidente de la Diputación, “eventos de la potencia de la Fira de Morella nos marcan el camino a seguir, que no es otro que seguir apostando por acciones que generen riqueza, que impulsen la actividad económica y que, en definitiva, permitan crear puestos de trabajo y hacer frente de manera decidida a la despoblación, que es uno de los retos de esta nueva diputación que comenzó a trabajar el pasado mes de junio”.

Martí, que ha realizado un recorrido por los más de 150 expositores que han formado parte de la Fira, ha subrayado la “clara disposición del sector primario por crecer”, subrayando que el sector ganadero y agrícola sigue siendo un “pilar fundamental para el desarrollo de la zona”. En este sentido, se ha comprometido a seguir estudiando “medidas que ayuden a generar actividad económica y riqueza en nuestros pueblos”.

En este sentido, añade que “todas las administraciones debemos arrimar el hombro y trabajar de forma coordinada para que el sector sea viable y crezca, para que cada día más personas puedan vivir del trabajo del campo”. José Martí ha destacado la calidad de las carnes de la zona, de los embutidos, de la trufa… “Lo que tenemos que hacer es potenciar este sector para conseguir una producción mayor que tenga una buena salida al mercado”, ha remarcado José Martí, quien ha querido dejar claro que en esta labor “siempre nos tendrán como aliados porque la nueva Diputación que arrancó el pasado 28 de junio tiene muy claro que ha llegado el momento de los municipios de interior”.

José Martí, en esta línea, ha vuelto a recordar que se va a trabajar para “adoptar medidas que permitan que la gente pueda desarrollar sus proyectos sin tener que marcharse de la tierra en la que nacieron”, de la misma manera que se defenderán proyectos “para que personas de otros lugares vengan al interior a trabajar y vivir”.

El presidente de la Diputación, para acabar, reconoce que “todos sabemos que es complicada la batalla para poner freno a la despoblación, que no es una labor fácil”, pero insiste en que “vamos a dar lo mejor de todos nosotros para conseguirlo”.