Martí destaca el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de los municipios evacuados por el incendio del Alto Palancia y celebra el regreso a sus casas de los vecinos y vecinas que seguían desalojados

Martí destaca el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de los municipios evacuados por el incendio del Alto Palancia y celebra el regreso a sus casas de los vecinos y vecinas que seguían desalojados
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en la reunión del Cecopi que ha sido presidida por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
21 de Agosto de 2022

El presidente de la Diputación de Castellón ha asistido a la reunión del Cecopi donde se ha autorizado el regreso de la población de Teresa, Sacañet y Canales

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido esta mañana a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, donde se ha autorizado el regreso de la población de Teresa, Sacañet y la pedanía de Canales. Se trata de los municipios que todavía estaban evacuados, después de que ayer pudieran volver a sus casas los vecinos y vecinas de los municipios de Bejís y Torás. También se ha autorizado la apertura del camping de Viver y la carretera de la Cueva Santa en dirección Alcublas.

A este respeto, Martí ha destacado el trabajo que han realizado los alcaldes y alcaldesas de estos municipios para gestionar esta situación tan difícil y complicada para el vecindario. "Como presidente de la Diputación de la Castellón he estado en permanente contacto con los alcaldes y alcaldesas y hoy he podido darles buenas noticias porque tenemos que reconocer el trabajo tan bien que han hecho los alcaldes y alcaldesas que han estado bajo la lógica presión de sus habitantes, que querían volver a sus domicilios", ha explicado Martí quien ha añadido que la vuelta a las casas "tenía que estar bajo indicación técnica".

El presidente de la Diputación de Castellón ha señalado que son "noticias optimistas" pero "prudentes" ya que "el incendio, aunque no está avanzando y no hay llamas, todavía está, técnicamente, en activo". "La evolución es buena, pero quedan puntos calientes en El Toro. Se espera que la climatología, con altas temperaturas y viento, también pueda presentar alguna dificultad en el día de hoy y, por eso, tenemos que ser muy prudentes", ha explicado el presidente quien, además, ha aclarado que los vecinos y vecinas pueden volver a sus casas, pero no pueden acceder a sus fincas, ya que no se puede circular por los caminos forestales. Martí también ha pedido a la población que se abstengan de acceder en la zona del incendio para hacer fotografías.

Finalmente, Martí ha señalado que desde la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló "vamos a hacer todo el esfuerzo para hacer un plan de reactivación porque las zonas afectadas por el incendio también tienen el problema de la despoblación, y no se quiere que esta situación lo aumente".