Martí anuncia que en las cuentas de 2020 apoyará proyectos de exhumaciones de grupos de la memoria

Martí anuncia que en las cuentas de 2020 apoyará proyectos de exhumaciones de grupos de la memoria
1 de Octubre de 2019

El presidente considera que es “una decisión necesaria para que las víctimas de la guerra y la represión franquista puedan ser identificadas y enterradas conforme a la ley y a los derechos humanos”

La Diputación de Castellón incluirá una partida en los presupuestos de 2020 para apoyar proyectos de exhumaciones de víctimas del franquismo en la provincia. Así lo ha anunciado el presidente, José Martí, durante la visita que ha realizado junto a la diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, al viejo cementerio civil de la capital donde ha respaldado los trabajos de recuperación de restos de represaliados que impulsa el Ayuntamiento de Castelló.

Martí ha manifestado que “no solo apoyamos al Ayuntamiento de Castelló, como no puede ser de otra manera, en la Diputación nos hemos puesto además a trabajar muy en serio en esta materia”.

El presidente ha destacado que cuando se definió el nuevo organigrama de la nueva Diputación “se decidió que por primera vez una diputada provincial, en este caso, Tania Baños, asumiera las competencias de Memoria Histórica”. La consecuencia de la adopción de esta medida es que “en el presupuesto del año que viene tendremos una partida para que no sea solamente Castelló ciudad la que actúe en esta materia; también lo hará Castellón provincia a través de la Diputación”.

José Martí argumenta que “es una decisión necesaria para que todas las familias que sufrieron esas guerra civil y posguerra tan cruentas puedan tener a sus muertos identificados y enterrados como debe ser y como las leyes y los derechos humanos mandan”.