Las unidades de rescate del Consorcio de Bomberos efectúan 63 intervenciones en 2020

Las unidades de rescate del Consorcio de Bomberos efectúan 63 intervenciones en 2020
1 de Febrero de 2021

Los tres grupos han visto aumentado el número de salidas de forma excepcional en comparación a 2019, cuando solo se registraron una veintena

Las unidades de salvamento del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han efectuado a lo largo del año 2020 63 actuaciones de rescate. Se trata de un aumento excepcional atendiendo a las cifras logradas justo un año antes, cuando solo se registraron una veintena de salidas.

El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha reconocido el intachable trabajo realizado por estos profesionales durante el pasado ejercicio y ha destacado que el de Castellón es el único consorcio valenciano que cuenta con tres unidades de salvamento especializadas, haciendo referencia a las unidades de montaña, de rescate acuático y de intervención en ámbitos urbanos.

El responsable del Consorcio ha remarcado la importancia de las unidades y ha comunicado que, a partir de las solicitudes de mejora efectuadas por los integrantes de las unidades “hemos preparado un nuevo plan de formación y estamos ultimando la adquisición de equipamientos para mejorar el servicio este 2021”.

Para hacer seguimiento de sus peticiones, desde el Consorcio “ya hemos convocado una mesa técnica junto a representantes de las tres unidades para tratar todas las propuestas, siempre que estén dentro de las capacidades del Consorcio castellonense y que cuenten con el acuerdo unánime de todas las partes implicadas”.

Desde el CPBC, el diputado Abel Ibáñez ha remarcado que “estamos muy satisfechos de la profesionalidad de los miembros de las unidades especiales del Consorcio y tenemos el claro compromiso de continuar trabajando para mejorar, dentro de las posibilidades, todas y cada una de sus unidades, con el objetivo último de prestar el mejor servicio a la ciudadanía”. En referencia a esto, Ibáñez ha informado que, además de las mejoras internas, “también estamos estableciendo nuevas vías de colaboración con los servicios de emergencia de territorios limítrofes para que intervengan en caso de que fuera necesario como apoyo al Consorcio en cualquier punto de la provincia. Es el caso de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo o los propios servicios de bomberos de la Generalitat, de la Diputación de Teruel o las propias unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

LAS UNIDADES DE RESCATE DE LA DIPUTACIÓN

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón cuenta con tres unidades de rescate diferenciadas. La primera de ellas es la Unidad de Rescate de Montaña (URM), que actúa en cualquier emergencia ocurrida en entornos naturales, desde servicios por accidentes en actividades de montaña a búsquedas de desaparecidos en lugares de difícil acceso. La Unidad de Rescate Acuático (URA) está especializada en el rescate de víctimas en espacios acuáticos como pantanos, ríos o playas, mientras que la Unidad de Rescate y Salvamento (URS) interviene en la búsqueda, rescate y salvamento en entornos urbanos, como accidentes por desprendimientos.