Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Las guarderías de la Diputación podrán beneficiar hasta a 99 municipios

Las guarderías de la Diputación podrán beneficiar hasta a 99 municipios

13 de febrero de 2019. Las guarderías de la Diputación de Castellón podrán beneficiar hasta a 99 municipios de la provincia, los que tienen menos de 1.500 habitantes. El Gobierno Provincial impulsará este año los primeros 10 centros de una innovadora Red Provincial de Guarderías que ya desde su planteamiento desvela su gran alcance social y territorial para ayudar a los pueblos más pequeños de la provincia a revertir la despoblación que padecen. La institución provincial incorpora esta importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad. Todos ellos servicios que revierten en más oportunidades en los pueblos y que suman argumentos para que las familias permanezcan en ellos.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha estado visitando hoy la Unidad Respira de la Diputación en La Llosa, uno de esos 99 municipios de menos de 1.500 habitantes que se pueden beneficiar de estas guarderías. “Comprobamos cómo estos servicios de la Diputación ayudan de una forma real a mejorar la calidad de vida de las familias de los pueblos pequeños. Dotamos a los pueblos de recursos para igualar las oportunidades de los castellonenses que eligen vivir en los pueblos pequeños respecto a las que tiene cualquier vecino de una ciudad más grande. En definitiva, son medidas de discriminación positiva con las que pretendemos dar más argumentos y facilidades para que las familias elijan quedarse a vivir en sus pueblos, pues queremos mantener el futuro y las oportunidades en los 135 municipios de nuestra provincia. Todos ellos son necesarios para que nuestra tierra mantenga su patrimonio y su calidad de vida, eso de lo que tan orgullosos estamos todos los castellonenses”.

Así, Vicente-Ruiz, ha comprobado junto al alcalde del municipio, Joaquín Llopis, la calidad del servicio de estas instalaciones que propician que decenas de familias del pueblo puedan conciliar su vida laboral y familiar.

Consolidando Repoblem como programa estratégico

La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les Escoles Matineres en centros educativos o las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, el Transporte Rural con Fines Médicos y las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en repoblem.dipcas.es