Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Las diputaciones defenderán a propuesta de José Martí la aprobación de un estatuto del pequeño municipio que impulse el resurgimiento económico y demográfico

Las diputaciones defenderán a propuesta de José Martí la aprobación de un estatuto del pequeño municipio que impulse el resurgimiento económico y demográfico
13 de Mayo de 2022

El representante castellonense presenta en la convención de presidentes las políticas de la Diputación de Castellón para frenar la despoblación

La conferencia de presidentes de diputación, consejos insulares y cabildos concluirá hoy en València con la formalización de una declaración conjunta en la que se reclamará la necesidad de aprobar «de forma urgente» un estatuto de municipios de interior. Se trata de una importante victoria del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien ha defendido un nuevo marco jurídico que reconozca las desventajas permanentes que ponen freno al desarrollo de los territorios rurales. En este contexto, el representante castellonense ha pedido determinar mayores competencias y un sistema de financiación específico para estas zonas castigadas por la despoblación.

«Nos encontramos ante un problema de primer orden que hay que abordar desde la unidad de las administraciones con total contundencia», ha afirmado Martí, quien ha puesto a Castellón como uno de los territorios que más sufre el problema del éxodo rural. «De los 135 municipios que conforman nuestra provincia 84 están en riesgo de despoblación. Pero no solo esto, el 80 por ciento de la población vive en el 20 por ciento del territorio».

Ante estas cifras, el presidente de la Diputación ha reclamado «una respuesta unitaria» a todos los niveles. «Si bien es cierto que las instituciones han cambiado el ‘chip’ y han puesto la despoblación en un lugar destacado de la acción política, faltan aún políticas decididas que impulsen el resurgimiento económico y demográfico de las zonas de interior. Por eso urge la aprobación de un estatuto para las zonas rurales».

DISCRIMINACIÓN POSITIVA PARA EL INTERIOR

José Martí ha propuesto en València que se aplique una discriminación positiva en materia fiscal y administrativa para los territorios catalogados en riesgo de despoblación. «Un ayuntamiento pequeño sin capacidad técnica no puede hacer frente a la misma carga burocrática que el de una gran ciudad, ni un empresario del interior tiene por qué pagar lo mismo que el de uno establecido en la costa. Son realidades completamente diferentes».

Desde la óptica del presidente «hace falta que creamos un ecosistema que haga fácil el emprendimiento y el desarrollo económico, cultural y social del interior». Al respeto, el presidente aboga por ampliar las políticas de empleo, vivienda, industria y digitalización. «El concepto de ruralidad está cargado de estereotipos que tenemos que derribar».

En un debate con presidentes de otras diputaciones, Martí ha compartido ejemplos de cómo la Diputación de Castellón ha conseguido plantar cara a la despoblación “con políticas hechas desde la escucha activa a los pueblos”. «Desde 2019 nos hemos volcado en mejorar la financiación de los municipios del interior con nuestra adhesión al Fondo de Cooperación y en ampliar el abanico de servicios para que todo el mundo tenga acceso a todas las prestaciones sin importar donde viven».

En el marco de la conferencia de presidentes, José Martí ha felicitado al Gobierno de España por la creación, por primera vez en la historia, de una cartera dedicada al reto demográfico. En este sentido, el presidente ha presentado la futura colaboración con el Ministerio para la constitución, en las comarcas de Els Ports y el Maestrat, de un Centro de Innovación Territorial. En él se testarán políticas de revitalización de las zonas rurales y será altavoz de las problemáticas que tienen.