Las depuradoras de la Diputación de Castellón tratan casi 6hm3 de aguas residuales durante 2019

Las depuradoras de la Diputación de Castellón tratan casi 6hm3 de aguas residuales durante 2019
2 de Marzo de 2020

Garcia: “Esta legislatura conseguiremos que las reservas de nuestros acuíferos queden limpios de sustancias contaminantes”

Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de la Diputació de Castellón trataron durante el año 2019 un total de 5.812.754 m³ de agua procedente de 99 núcleos de población menores de 5.000 habitantes. El servicio, que ya beneficia a más de 63.000 personas de las comarcas de Castellón, se ampliará este año a las localidades de Argelita, Matet, Pavías y Zorita, donde se prevé poner en marcha cuatro nuevas EDAR a lo largo de 2020.

Después de pasar por las depuradoras, el agua purificada es devuelta a sus caudales receptores y llibre de sustancias perjudiciales de carácter orgánico e inorgánico. Concretamente, el año pasado se evitó el derrame de más de 5.000 toneladas de contaminantes al medio ambiente. Para el diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Ignasi Garcia, «el trabajo que estamos realizando desde la Diputación empieza a tener sus frutos y estamos consiguiendo que el agua vuelva limpia al ecosistema y que recargue nuestros acuíferos, de forma que aseguramos las reservas de este recurso en estado óptimo y seguro para futuros consumos».

A consecuencia del proceso de depuración, estas estaciones generaron más de 4.000 toneladas de barros potencialmente aplicables como fertilizantes en agricultura. Al respeto, Garcia ha recordado que el ente supramunicipal tiene previsto potenciar la economía circular en el ámbito de los residuos en las comarcas de Castellón.

Para tal finalidad, se prevé poner en marcha las plantas de tratamiento de purines en desuso y aprovechar estas infraestructuras para obtener subproductos de residuos como los lodos de depuradora, restos de poda, estiércoles de ganadería o el alperujo que se tratará a la planta de la Salzadella por medio de la colaboración de la Diputación con un proyecto piloto de la Conselleria de Medio Ambiente y la Universidad Miguel Hernández de Elche.