Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La ‘Nueva Diputación’ firma un póliza de crédito de 18 millones de euros con Cajamar para activar los adelantos de tesorería solicitados por los ayuntamientos

La ‘Nueva Diputación’ firma un póliza de crédito de 18 millones de euros con Cajamar para activar los adelantos de tesorería solicitados por los ayuntamientos
13 de Enero de 2021

El presidente José Martí explica que se trata de una operación que dota de seguridad financiera a la institución provincial porque le permite seguir afrontando sus pagos a pesar de transferir 56,4 millones de euros a 77 municipios de la provincia

El presidente de la Diputación, José Martí, y el director de Cajamar en Castellón, Jesús García, han firmado hoy una operación bancaria por valor de 18 millones de euros para afrontar el proceso de adelanto de tesorería de 56,4 millones de euros a 77 municipios de la provincia sin que se resienta la liquidez de la institución. Según Martí, «esta póliza dota de seguridad económica a la Diputación, que podrá seguir atendiendo sus pagos en tiempo y forma mientras transfiere a los ayuntamientos los adelantos que han solicitado».

La ‘Nueva Diputación’ ha activado el proceso de transferencia a los ayuntamientos de los 56,4 millones de euros que han solicitado «para dotarlos de mayor liquidez». La cifra representa un incremento de más de 3 millones de euros respecto a 2020, de 11 millones de euros respecto a 2019 y de 21 millones de euros respecto a 2016, dándose la circunstancia que de que la institución provincial adelanta el 100% de las cantidades solicitadas desde los municipios.

El presidente destaca que se ha realizado un esfuerzo sin precedentes «porque nuestro objetivo es contribuir a que los ayuntamientos dispongan de la mayor liquidez posible, máxime en una situación tan complicada como la actual, en la que continúan atendiendo desde la primera línea a todas las personas afectadas por la crisis generada por la pandemia covid». Un esfuerzo que «guarda relación con la voluntad municipalista del actual equipo de gobierno progresista y con nuestro convencimiento de que los ayuntamientos son fundamentales para la reactivación económica de la provincia de Castellón».

Jesús García, por su parte, ha reiterado el compromiso de Cajamar con la sociedad castellonense, «que se pone de manifiesto en acuerdos como el que firmamos hoy».

El recurso a los anticipos de tesorería es la fórmula habitual que utiliza la Diputación para adelantar fondos a los ayuntamientos que tienen delegada en la institución la recaudación de sus impuestos municipales, una inyección económica de la que pueden hacer uso aunque no se haya cursado el cobro de las tasas a los contribuyentes.

Los decretos de pago ya se han puesto a la firma «con el objetivo de que las primeras transferencias, que superarán los 48 millones de euros, se puedan realizar esta misma semana». Las cantidades restantes se completarán en otros tres pagos programados para los meses de febrero, marzo y abril.