Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación y las cofradías de pescadores de Castellón se unen contra los plásticos en el mar con una campaña para fomentar la reutilización

La Diputación y las cofradías de pescadores de Castellón se unen contra los plásticos en el mar con una campaña para fomentar la reutilización
18 de Diciembre de 2021

Ambas partes impulsarán la iniciativa ‘Terra Neta-Mar Transparent’, que contará con una asignación provincial de 20.000 euros

La Diputación de Castellón y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón (Fedcopesca) han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas partes se comprometen a fomentar la recogida de plásticos en el mar y la concienciación sobre el reciclado. Para ello, las cofradías lanzarán la campaña ‘Terra Neta-Mar Transparent’, que contará con una partida de 20.000 euros de la institución provincial.

Con esta aportación, la Diputación apoya la larga trayectoria de planificación y acción de los pescadores de Castellón para contribuir a que la ciudadanía disfrute de un mar limpio y sano. Hasta el momento son ocho los años en los que las barcas de pescadores, aparte de faenar, también se dedican a extraer residuos plásticos del Mediterráneo. “Nos parece una iniciativa muy digna que vale la pena apoyar, más aún teniendo en cuenta nuestra fijación por avanzar en los terrenos de la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente”, ha destacado el presidente, José Martí. “Para la Diputación es primordial minimizar el impacto de estos residuos en nuestra provincia, por que queremos un mar transparente para que trabajadores, ciudadanos y turistas puedan disfrutar de él como se merecen”.

En el convenio acordado y firmado esta misma semana por José Martí y el presidente de la Federación, Sergio Albiol, se explicita que, junto a la eliminación de residuos, también se fomentará la reutilización y reciclaje de los plásticos. Al acto acudió también, como responsable provincial de Sostenibilitat, Ignasi Garcia, y representantes de todas las cofradías de las provincia integradas en la federación provincial.

En su caso, Garcia ha reivindicado el trabajo que lleva realizando desde hace años la Cofradía de Pescadores “cuidando el mar Mediterráneo y visibilizando la necesidad de que aquello que hacemos mal en la tierra se repercute en nuestros mares”.

El presidente de Fedcopesca, Sergio Albiol, ha agradecido a la Diputación la firma de este convenio y ha explicado que es de vital importancia “concienciar a la sociedad para tener una tierra y un mar limpio que nos permita pescar pescado y no plásticos o residuos”.

EL CONTENIDO DEL CONVENIO

Mediante la ayuda de 20.000 euros se realizarán actuaciones de fomento de recogida de residuos plásticos en el mar y reutilización. En concreto, se efectuará un spot publicitario de 30 segundos de duración en el que se explica al público diversas acciones para evitar residuos en el mar, además de merchandising de gorras y mochilas que fomenten la conciencia de residuos entre los marineros con embarcaciones de arrastre.