La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

La Diputación y la Generalitat mejorarán la coordinación para una respuesta eficaz ante emergencias

La Diputación y la Generalitat mejorarán la coordinación para una respuesta eficaz ante emergencias
26 de Agosto de 2019

El presidente de la institución provincial, José Martí, se reúne en la plaza de las Aulas con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel

Castelló, 26.08.2019. La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana mejorarán la coordinación en las actuaciones vinculadas a las emergencias e impulsarán una adecuada integración del Consorcio Provincial de Bomberos en la plataforma tecnológica que da soporte a la actividad del “1·1·2 Comunitat Valenciana”. Es uno de los acuerdos alcanzados tras la reunión mantenida hoy en el Palacio Provincial entre el presidente de la Diputación, José Martí, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

José Martí ha destacado la necesidad de “una coordinación coordinada, tanto en temas de emergencias vinculados a los bomberos como a la protección civil”. Martí ha dejado claro que “la labor del Consorcio de Bomberos tiene prioridad máxima para  la diputación, añadiendo en este sentido que les daremos todo nuestro apoyo”.

José Martí ha mostrado también su satisfacción por el buen resultado de los trabajos de prevención de las brigadas de mitigación que realizan de forma conjunta la Diputación y la Generalitat. “Vamos a ver si se puede aumentar la colaboración de cara a 2020 porque la prevención es esencial para que nuestros municipios tengan protección máxima”, destaca el presidente.

José María Ángel, por su parte, ha ensalzado el papel de Consorcio Provincial de Bomberos, subrayando el “prestigio” de su plantila, “que es conocida en todo el país por “tener grandes profesionales que dan una rápida respuesta a temas de emergencias como incendios, accidentes, inundaciones o rescates”. Ángel ha insistido también en mejorar los sistemas de comunicación entre las administraciones “para que la respuesta sea mucho más eficaz, sobre todo si tenemos en cuenta que el cambio climático que ya vive el planeta nos va a condicionar mucho y nos va a exigir una eficiencia total”.

Otro de los aspectos tratados es poder aprovechar la labor formativa que se existe en el instituto de Jérica-Viver, donde se forma a técnicos en Emergencias y Protección Civil, para ver si hay alguna posibilidad de que la diputación estudie la concesión de becas para que estos técnicos puedan asesorar a los municipios de la provincia a la hora de realizar diagnósticos y ayudar en la elaboración de planes de emergencias municipales.

Dispositivo para las lluvias

La Diputación de Castellón, con el objetivo de prevenir los efectos de las fuertes precipitaciones que podrían llegar mañana martes a la Comunitat Valenciana, ha activado el dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos que coordinará un total de 175 efectivos diarios. Esta coordinación incluye efectivos de bomberos profesionales, bomberos voluntarios, efectivos de Protección Civil de la Diputación, coordinadores, personal de comunicaciones, mandos de guardia y bomberos forestales de la Generalitat asignados al Consorcio.

Aunque la previsión indica que la parte más activa de la DANA prevista para este martes afectará especialmente a Alicante y Valencia, el Consorcio Provincial de Bomberos insiste en tener precaución ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido para mañana aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda la provincia.

El departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Llucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat”.

Frente al riesgo de inundaciones el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique que se dividen en 12 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con dos bombas de achique de agua de gran caudal y un especial para achique de sólidos y fangos.

Por otra parte, también se cuenta con el equipamiento de los 14 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

Hay que tener en cuenta que junto a todo este dispositivo, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene también disponibles la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los cuatro parques de bomberos profesionales.

La URA dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar. Además, en la Unidad de Rescate  Acuático se cuenta con dos embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado, 3 motos acuáticas de rescate, 5 botes de rescate en zonas de agua estancada y dos embarcaciones semirrígidas para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló y Burriana.

Por último, es necesario destacar que en caso de ser necesaria la intervención de medios aéreos para rescates, se activarían de forma inmediata los bomberos de la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio junto al Helicóptero de rescate de la Generalitat.