Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación transferirá en breve los cinco millones de euros de #ReactivemEmpreses para que los ayuntamientos activen las ayudas a autónomos y pymes

La Diputación transferirá en breve los cinco millones de euros de #ReactivemEmpreses para que los ayuntamientos activen las ayudas a autónomos y pymes
21 de Octubre de 2021

El presidente Martí destaca que en 2021 la institución ha destinado 9,7 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis covid a través de #ReactivemEmpreses, el Plan Resistir y las ayudas del Patronato Provincial de Turismo al ocio nocturno

Los ayuntamientos de la provincia de Castellón recibirán en unos días las cantidades que les corresponden del plan #ReactivemEmpreses, un programa dotado con cinco millones de euros que permitirá activar la concesión de ayudas municipales para las pymes y microempresas en las 135 poblaciones de la provincia de Castellón. Es una información ofrecida por el presidente José Martí al término de la Junta de Gobierno de la institución provincial, en la que se ha aprobado definitivamente la cantidad asignada a cada población.

El presidente ha recordado que son «ayudas destinadas a reactivar la economía de la provincia, orientadas a autónomos y pequeñas empresas de sectores que han resultado especialmente afectados por la crisis originada por la pandemia». Al respecto, ha recordado que las bases incluyen un listado de posibles sectores beneficiarios, aunque cada municipio, en el ejercicio de su autonomía, podrá destinarlas a los que considere oportuno».

En el listado que propone la institución provincial se incluye, entre otras empresas, a las agencias de viajes, de turismo activo, indumentaristas, artistas falleros, farmacias rurales, empresas de transporte discrecional, floristerías, alquiler de artículos de ocio o deportivos, orquestas, ceramistas o productores de quesos o vinos.

El presidente ha destacado que la institución provincial ha realizado en 2021 «un esfuerzo sin precedentes a favor de las pequeñas empresas, poniendo en marcha ayudas por valor de 9,7 millones de euros, cifra resultante de la suma de #ReactivemEmpreses, la contribución con 4,2 millones de euros a las ayudas paréntesis del Plan Resistir impulsado por la Generalitat Valenciana y el medio millón de euros destinado a través del Patronato Provincial de Turismo a las empresas del ocio nocturno». Según ha explicado, «son campos que habitualmente no están contemplados en los presupuestos de la Diputación, pero que este año ha sido necesario activar por la virulencia de la crisis originada por al covid-19».

Martí ha recordado que «cuando presentamos los presupuestos de 2020 dijimos que eran unas cuentas públicas excepcionales e históricas para un momento excepcional e histórico, y éste es el resultado». También ha querido "agradecer la labor realizada por los trabajadores de la casa para sacar adelante unas ayudas que no son fáciles de activar por los condicionantes administrativos que impone la arquitectura legal por la que se rigen las administraciones públicas».