Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación trabaja con el Ayuntamiento y la Generalitat para concluir “por humanidad y justicia” las exhumaciones del cementerio de Castelló antes de las elecciones de 2023

La Diputación trabaja con el Ayuntamiento y la Generalitat para concluir “por humanidad y justicia” las exhumaciones del cementerio de Castelló antes de las elecciones de 2023
9 de Febrero de 2022

El presidente José Martí destaca que su gobierno creó el área e impulsó políticas de Memoria Histórica nada más tomar posesión en 2019 porque en este campo “casi todo estaba por hacer”

El presidente de la Diputación, José Martí, ha reivindicado hoy la importancia de la labor emprendida en materia de Memoria Histórica por el actual equipo de gobierno progresista de la institución provincial, «una casa en la que en este ámbito quedaba casi todo por hacer». Ha sido en la inauguración de la XII Red de Municipios para la Puesta en Valor de Memoria organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que se ha celebrado en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón.

Martí ha recordado que la nueva Diputación del cambio que echó a andar el 28 de junio de 2019, llegó «para cambiar las cosas, hacer lo que no se había hecho, mejorar lo que se pudiera mejorar y mantener aquello que estaba bien». Un propósito que «necesariamente contemplaba la creación del área de Memoria Histórica de la Diputación y la inclusión de partidas económicas en los presupuestos de la institución de 2020, 2021 y 2022 para colaborar con el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana en la exhumación de los restos de las personas fusiladas después de la Guerra Civil en el Cementerio Civil de Castellón». Una tarea que, según ha manifestado, las tres instituciones esperan tener concluida antes de que en 2023 expiren sus respectivos mandatos. «Sabemos que la Diputación ha llegado 80 años tarde, pero tenemos la inequívoca intención de recorrer el camino que hace mucho tiempo que debería haberse iniciado», ha manifestado.

Humanidad y Justicia

José Martí ha elogiado el compromiso con la causa de la diputada Tania Baños, que «ha abierto de par en par las puertas de la institución a las asociaciones de la memoria». También se ha referido al hecho de que en 2020 se llegara a un acuerdo con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, en virtud del cual, esta asociación ha cedido a la institución la custodia de los 493 documentos de su archivo, que se han digitalizado, para que por un periodo de cinco años sean accesibles a investigadores y público en general a través de la página web de la Diputación. Se trata de documentos originales aportados por las familias de las víctimas o copias digitalizadas procedentes de otros archivos.

El presidente ha señalado que «contrariamente a lo que se defiende desde algunos sectores, cuando activamos políticas a favor de la memoria y en contra del olvido, no nos mueven ni el revanchismo, ni el rencor, sino un sentimiento tan noble como la humanidad y el deseo de hacer justicia».

Democratizar espacios públicos

En la mesa inaugural de esta jornada también ha intervenido la Consellera de Participación, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien ha manifestado que «es imprescindible democratizar los espacios públicos, algo que pasa por que las calles y plazas dejen de llevar nombres de franquistas». También ha incidido en la necesidad de «preservar el recuerdo de nuestro pasado y sacar a la luz todo lo ocurrido para que no se repita y para que podamos construir un futuro mucho mejor».

La determinación municipal

En nombre del Gobierno de España ha participado en el acto el director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Diego Blázquez, quien ha reconocido el papel desempeñado por las administraciones locales en la tarea de sacar a la luz la verdad de lo ocurrido durante el franquismo. Ha recordado que los ayuntamientos «fueron los primeros en impulsar acciones en favor de la Memoria, algunos, incluso, al final de los años 70, tras la muerte del dictador».

Blázquez ha señalado que jornadas como la de hoy «son esenciales para buscar medios e instrumentos que contribuyan a hacer de la Memoria una política de Estado».

Institucionalización de la Memoria

Por su parte, la directora general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Judith Flórez, ha destacado la labor desarrollada en materia de Memoria por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, «para recuperar la memoria de lo que pasó y reparar a las víctimas». Además, se ha referido a «la necesidad de institucionalizar las políticas de Memoria».

Las alcaldesas y los alcaldes

Otro de los intervinientes en el acto inaugural ha sido el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, quien ha agradecido la acogida y las facilidades dispensadas por el presidente de la Diputación para la celebración de esta jornada. Gil ha reivindicado el importante papel que en materia de Memoria Histórica están desarrollando las alcaldesas y alcaldes, que hace que «en ocasiones tengan que verse en los tribunales».

Gil ha hablado de la buena salud de la Red de Municipios para la Puesta en Valor de Memoria, de la que ya forman parte 159 ayuntamientos valencianos, la Mancomunidad del Alto Palancia y las diputaciones de Castellón y Valencia.

En la mesa de clausura han participado el director general de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez, la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y la alcaldesa de la Vall d’Uixó y diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños.

Pérez ha lamentado que «este país haya sido más de destruir que de restaurar» y ha incidido en la importancia de los pasos que se están dando «para recuperar los restos de quienes lucharon por un mundo más justo y devolverlos a sus familias» frente al silencio que «se intenta imponer desde algunos sectores». También se ha referido al hecho de que las asociaciones de memoria están muy feminizadas y «suelen estar presididas por mujeres».

Por su parte, Toñi Serna se ha referido «a lo dificultoso que es impulsar políticas de mejoría, porque muchas veces no es agradable trabajar en este campo ni emocional, ni políticamente, porque no somos bien recibidos». Además, ha sido tajante al recordar que «al hablar de Memoria tenemos que situarnos en un momento histórico muy concreto sobre el que podríamos hablar de genocidio porque acabada la guerra los vencedores continuaron eliminando a los vencidos».

El punto y final a la jornada lo ha puesto la alcaldesa de Vall d’Uixó y diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, quien ha puesto de manifiesto «la simbología que representa que un acto de este tipo se celebre en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón» porque según ha recordado, «ésta no es una diputación cualquiera, es la Diputación de Castellón».

Baños ha recordado la dificultad que representa para alcaldesas y alcaldes trabajar en el campo de la Memoria y ha pedido que el Gobierno de España se plantee la ilegalización de asociaciones como Abogados Cristianos «porque transmiten odio y utilizan el recurso a la vía judicial para amedrentar a alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales».