La Diputación sigue avanzando en transparencia

La Diputación sigue avanzando en transparencia
22 de Octubre de 2016

El Gobierno Provincial refuerza la hoja de ruta marcada por Moliner para potenciar la integridad institucional en la gestión pública

22 de octubre. La Diputación de Castellón sigue dando pasos firmes y decididos en la hoja de ruta marcada por Javier Moliner a la hora de convertir la institución provincial en un referente de transparencia y buen gobierno. Para ello, en la última sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la composición de la Comisión de Ética Institucional, en el que es un nuevo hito dentro de la apuesta de esta casa por impulsar un nuevo modelo de gestión basado en la rendición de cuentas diaria y la ejemplaridad en la gestión público.

Y se hizo, tal y como ha destacado el diputado de Transparencia y presidente de la nueva comisión, Luis Martínez, “desde la necesaria unanimidad” de todos los grupos políticos con representación en la Corporación. “La transparencia es algo transversal a toda la administración por lo que siempre buscamos el consenso. Era necesario que esta comisión empezara, desde el diálogo sincero, con la mayor de las legitimidades y el mayor de los consensos que le confiere la unanimidad”, ha destacado Martínez.

La nueva comisión estará integrada por un total de quince representantes políticos de todos los grupos y “con su creación se convierte en un nuevo paso al frente de esta institución a la hora de crear un Modelo de Integridad Institucional que sirva de guía no solo para los políticos sino para todos sus trabajadores públicos”.

Aportaciones de agentes externos

Cabe destacar que en aras de hacer de la comisión la mejor herramienta para a la hora de dirimir los principios éticos que deben promoverla ética en la gestión y evitar las malas prácticas, en el reglamento se contempla la posibilidad de que agentes externos a la comisión intervengan en la misma “aportando de este modo la mayor ecuanimidad posible”.

Y es que tal y como ha destacado Martínez, la composición de esta nuevo instrumento de control, que se suma al ya existente mediante la comisión de Transparencia y Buen Gobierno y que “tiene por objeto impedir actitudes fuera de la legalidad o poco éticas”, refuerza los principios estratégicos que han rigen el gobierno de Javier Moliner.

En este sentido, cabe recordar que la comisión de Ética institucional se asienta sobre los valores de transparencia, participación, rendición de cuentas y vocación de servicio público que llevaron a la aprobación por unanimidad el pasado mes de septiembre de un Modelo de Integridad Institucional.

Nueva web más accesible

Hay que recordar que desde que Javier Moliner asumiese la presidencia del Gobierno Provincial de Castellón, la institución ha ido pasos de gigante para que transparencia y la ética en la gestión impregnen cada uno de los departamentos y todas las decisiones que se adoptan. Tanto es así, que ya ha recibido muchos reconocimientos y participa en foros nacionales e internacionales, invitado para dar a conocer sus avances en esta materia, que son ejemplo de transparencia.

Sin ir más lejos, además de tener un portal específico de transparencia y de adoptar mecanismos de trabajo que avanzan mucho más allá de lo que exige la ley en materia de transparencia, esta misma semana ha puesto en marcha su nueva web, que ha tenido en la transparencia y la accesibilidad a la información su prioridad.