Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación repartirá guías divulgativas en el Mercat de la Trufa

La Diputación repartirá guías divulgativas en el Mercat de la Trufa

19 de diciembre. La Diputación de Castellón distribuirá miles de 'Guías de la Trufa Negra' en el II Mercat de la Trufa i dels productes nadalencs Castelló Ruta de Sabor que organiza para el próximo sábado 22 de diciembre en la Plaza Las Aulas de Castellón. El objetivo de esta publicación que recoje consejos y recetas es el de divulgar los enormes atractivos gastronómicos que tiene este hongo tan preciado por los mejores cocineros del mundo. Con ello, el Gobierno Provincial pretende fomentar el consumo de trufa negra entre los propios castellonenses con tal de impulsar las oportunidades que su cultivo tiene especialmente para los pueblos del interior de Castellón.

Así, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que “es cierto que tenemos uno de los mejores productos de la gastronomía mundial, pero también lo es que todavía es un gran desconocido para muchos castellonenses. Es por ello que queremos acercar la realidad de la trufa al centro de nuestra capital y explicar sus características, aconsejar en torno a su uso en cocina, fomentar su consumo. Queremos, en definitiva, hacer de los castellonenses los mejores embajadores de los productos de nuestra tierra, en este caso de la trufa de la provincia”.

En estas guías creadas por la Diputación de Castellón, a través de su marca Castelló Ruta de Sabor, se ofrece información de la trufa negra, consejos de conservación, recetas y demás particularidades que hacen de este hongo una de las materias primas más valoradas por cocineros de todo el mundo.

Con esta nueva iniciativa, el Gobierno Provincial continúa trabajando en dar a conocer y poner en valor los productos de Castellón como fuente de nuevas oportunidades de futuro para la provincia. Un trabajo promocional que intensifica durante estas fechas de cara a la próxima campaña navideña. Hay que tener en cuenta que tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.

Una gran invitación a participar en el II Mercat de la Trufa

La emisión de este vídeo en los canales de Redes Sociales de la Diputación de Castellón coincide con la proximidad del II Mercat de la Trufa i els Productes Nadalencs Castelló Ruta de Sabor el próximo sábado 22 en la plaza de Las Aulas.

Con ello, el Gobierno Provincial consolidará el que fuera un exitoso ‘Mercat de la Trufa i els productes nadalencs, Castelló Ruta de Sabor’ como la gran cita castellonense con la trufa autóctona como parte de la campaña que la Diputación está implementando por el consumo de productos de la provincia estas Navidades.

“Tras el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, la consolidamos este 2018 como parte de nuestra gran apuesta por promocionar el consumo de trufa de la provincia entre los propios castellonenses. Castelló volverá a contar con un mercado de la trufa, y la traemos para darla a conocer entre los propios castellonenses, ya que hemos detectado precisamente una falta de conocimiento y de consumo entre la población en general. Queremos que así como es preciada por los especialistas, también lo sea entre los castellonenses en general para fomentar su consumo en la provincia. Sí que hay ferias de la trufa en los pueblos con tradición trufícola, como son Catí o El Toro, pero en la capital de la provincia es algo innovador que esperemos que tenga muy buena acogida entre el público”, ha explicado el diputado.

Y es que el objetivo fundamental de este mercado se corresponde con el de la marca de productos autóctonos de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, de promocionar los productos de la provincia y potenciar su consumo en las próximas fechas navideñas, así como apoyar la gastronomía castellonense y el turismo de los municipios productores.

“En este mercado se podrá adquirir trufa fresca y productos derivados como aceites, quesos, embutidos, huevos trufados, así como otros productos típicos de estas fechas, como son los turrones”, ha explicado el diputado Roig.

Un mercado repleto de actividad y productos de Castellón

Hasta el último detalle de este mercado se ha cuidado con esmero para que el visitante respire castellonerismo en su ambiente. Así, también se podrán degustar algunos de los mejores caldos de la provincia gracias a la participación de varias bodegas de la IGP Vins de Castelló.

Serán 20 las casetas de productores y truficultores provinciales, además de un completo programa de actividades con una charla nutricional sobre productos Castelló Ruta de Sabor a cargo de IS Dietistas, y un concierto en directo de Lisbeth Freites Quartet.

Servicio de Asesoramiento en Truficultura

Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera. “Se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia”, ha explicado Roig.