La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación recuperará en 2020 las ayudas para tiendas multiservicio en pueblos pequeños

La Diputación recuperará en 2020 las ayudas para tiendas multiservicio en pueblos pequeños
3 de Diciembre de 2019

Lo mismo pasa con las subvenciones para la creación de espacios municipales para emprendimiento en municipios de menos de 5.000 habitantes, "un anuncio electoral con plazos poco realistas que han impedido su tramitación y resolución”

Los presupuestos de la Diputación de Castellón incluirán para 2020 una partida de 120.000 euros para la creación de tiendas de multiservicio rurales destinada a los municipios de menos de 200 habitantes, “un dinero que ya tenía que haberse distribuido durante este 2019 pero que, por la mala gestión de la anterior corporación provincial del Partido Popular, se ha echado a perder”, según señala Santi Pérez, diputado provincial de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural.

Hasta 11 municipios habían mostrado su interés en acceder a estas ayudas pero, debido a que la anterior corporación puso en marcha la convocatoria a mediados del año 2019, y “dada su falta de voluntad de agilizarlo desde el primer momento y activar el siempre denso trabajo burocrático de esta clase de subvenciones”, los ayuntamientos no han podido cumplir con los plazos, de ahí que en la Comisión de Concertación y Coordinación de hoy martes se haya tenido que aprobar dejar sin efecto esta convocatoria.

Con ello, el actual equipo de gobierno va a dar las explicaciones oportunas a los municipios que sí mostraron interés en estas ayudas para animarles a presentarse a la nueva convocatoria de 2020, “que pondremos en marcha las primeras semanas del próximo año para que los plazos sean más flexibles y no se reproduzcan los mismos problemas que no previeron en la época del PP”.

Además, el diputado provincial de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural considera un “ejercicio de cinismo” que Vicent Sales, portavoz del grupo provincial del PP, “haya presentado por registro de entrada una propuesta para que la convocatoria de 2020 recoja una partida de 240.000 euros, duplicando los 120.000 que ellos fueron incapaces de activar”.

A su juicio, “intentan ahora ponerse las medallas de una situación generada por su mala gestión”. Sobre el fondo de la petición, Santi Pérez explica que “no hay problema en habilitar las ayudas con la cantidad prevista, 120.000 euros, “y si vemos que hay necesidad porque el número de peticiones aumenta, buscar fórmulas para disponer de más recursos”.

Creación de espacios para emprendimiento

En el caso de las ayudas para la creación de espacios municipales para emprendimiento en municipios de menos de 5.000 habitantes, que también se recuperarán para 2020, «la circunstancia es la misma y nos encontramos ante un anuncio electoral con plazos poco realistas que han impedido su tramitación y resolución», según ha manifestado el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando.

Hay que dejar constancia que la puesta en marcha de estas ayudas, de unos 120.000 euros, se decide en Junta de Gobierno a 30 de abril de 2019, pero esta no se publica en el BOP hasta el 16 de mayo. Es decir, «a dos semanas de los comicios municipales o, lo que es lo mismo, agotando al máximo el plazo para realizar anuncios institucionales sin incumplir la ley electoral», ha explicado el diputado.

Según Ferrando, «se trataba de unos trámites temporalmente y material imposibles de implementar, puesto que los plazos no contemplaban los tiempos de conformación de la nueva corporación provincial ni los periodos vacacionales del personal funcionario», que han provocado que finalmente las personas beneficiarias no puedan cumplir tampoco los plazos exigidos y que esta línea quede sin efecto, «tal como había planificado el anterior gobierno del PP».