La institución provincial, con un estand que acoge las propuestas de todos los municipios de la provincia, pondrá en valor la quinta edición del premio Som Cerámica, el Plan Cerámico de Regeneración Urbana, el concurso Cerámica en Crudo o las últimas novedades del proyecto Solconcer
La Diputación de Castelló vuelve a convertirse en el referente de las propuestas cerámicas de la provincia con un stand que acogerá en Cevisama todo el trabajo desarrollado por la institución que preside José Martí y por los municipios de las comarcas castellonenses vinculados a uno de los grandes motores de la economía provincial.
Será este lunes cuando abra las puertas una nueva edición de Cevisama, que se desarrollará del 3 al 7 de febrero y que servirá de escaparate para reafirmar el compromiso de la Diputación con la innovación cerámica y su aplicación urbana. Dentro de la cargada agenda de actos de la semana, que tendrá especial actividad el lunes con la visita al estand de los presidentes de la Generalitat, Ximo Puig, y la Diputación, José Martí, destacan diferentes acciones directas de la propia institución provincial.
Por un lado, está la firma el lunes 3 de febrero, a las 13.30 horas, del convenio para la quinta edición del premio Som Cerámica mérito a la innovación del producto cerámico en aplicaciones urbanas. Ese mismo día, a las 17.30 horas, el presidente de la Diputación participará en la entrega de los premios Alfa de Oro.
Para el martes 4 de febrero está prevista la entrega del premio Som Cerámica de la presente edición, que continuará con una posterior visita al estand de la empresa ganadora. El miércoles 5 de febrero, a las 13.15 horas, José Martí presentará el Plan Cerámico de Regeneración Urbana (CRU III). Con más de 450.000 euros de inversión, esta iniciativa sigue consolidándose como el mayor Pacto Provincial de la Cerámica .
Con esta nueva edición se pretende seguir fomentando el uso de la cerámica para regenerar los espacios urbanos de los municipios de Castellón y así convertir la provincia en un escaparate a nivel nacional e internacional del uso de la cerámica en entornos urbanos.
Para alcanzar este objetivo se cuenta con el talento de los arquitectos, con los espacios que los ayuntamientos presentan para regenerar y con las grandes prestaciones del material cerámico, que actualmente ofrece una amplia gama de productos que sirven como solución constructiva en los espacios urbanos.
Entre las principales novedades de esta tercera edición, la Diputación ha aumentado la inversión del CRU III hasta los 455.950 euros. Esta cantidad se divide en los 400.000 euros para la ejecución de dos obras de regeneración en los municipios, 50.000 euros para los equipos técnicos de los proyectos ganadores y 5.950 euros para cinco accésits que dará el jurado a los proyectos más destacados por su calidad, creatividad y talento.
El jueves 6 de febrero será el día de la presentación del concurso “Cerámica en crudo”.En esta cuarta edición del concurso, para artistas, españoles o extranjeros, se fusiona el arte con la cerámica, queriendo dar apoyo a todos los artistas plásticos, por supuesto la difusión a su obra. Además, el trabajo ganador se convierte a su vez en el premio que se otorgará al vencedor de la quinta edición del Premio “Som Cerámica” mérito a la Innovación del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas.
Las obras escultóricas que se presentan a “Cerámica en crudo” tienen una temática libre. Esta edición cuenta con un primer premio dotado 3.000,00 € para el ganador. El presidente del jurado es Mariano Poyatos, ceramista de reconocido prestigio, y entre los miembros del jurado hay presencia del Servicio de Restauración de Diputación, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC), la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y la Asociación de Ceramología (AC).
José Martí ha insistido en el total respaldo de la Diputación a Cevisama 2020, donde mantendrá operativo todos los días de feria “un estand de diseño moderno y funcional”, aromatizado con un ambientador realizado con cítricos “para provocar una experiencia olfativa inolvidable y genuinamente castellonense”, que podrá ser utilizado por los ayuntamientos del clúster cerámico para realizar reuniones de trabajo y presentaciones ante los medios de comunicación. Dispondrá además e servicio de cáterin con productos de Castelló Ruta de Sabor, incluida una marca de carajillo local, además de elaborar fideuà y paella con ingredientes de la tierra.